Vista general de Quesada, en Jaén.

Vista general de Quesada, en Jaén.

Sociedad

Ni Ézaro ni Nerja: este es el pueblo de España conocido por tener la Cueva del Agua y la mejor cascada

Un municipio histórico que se encuentra dentro de uno de los parques naturales más bonitos de nuestro país y que cuenta con su propio santuario. 

28 mayo, 2024 18:38

Hay rincones en España que desconocemos por la inmensidad de nuestro país. Es lo que tiene vivir en un territorio sinónimo de belleza por todas sus vertientes. Lo más bonito de todo es cuando encontramos pequeños lugares de los que no conocíamos su existencia y que nos sorprenden por su infinita belleza. 

Esto es lo que sucede con muchos pequeños pueblos de nuestra geografía que destacan por lo bonitos que son y por el amplio abanico de oportunidades que ofrecen. Sobre todo de cara al verano con aquellos que ofrecen alternativas refrescantes para luchar contra el calor sofocante de la época estival. 

Una de las opciones más interesantes que podemos encontrar en España es el pueblo de Quesada, situado en la provincia de Jaén. Este pequeño municipio destaca por muchos aspectos. Uno de los más increíbles es que se encuentra dentro del parque natural más grande de España y que tiene un santuario entre montañas. Pero además, cuenta con una de las mejores cascadas de todo el país y con un enclave muy particular que se conoce como la Cueva del Agua. Por ello, es ideal para una escapada veraniega. 

¿Cómo es Quesada?

Una de las zonas de España que tiene los pueblos más bonitos es Andalucía. El sur de nuestro país es conocido por albergar algunos de los pequeños municipios más bellos y espectaculares, sobre todo, por las amplias posibilidades de naturaleza que ofrecen. Uno de los más curiosos es Quesada, una localidad que se sitúa al sureste de la provincia de Jaén. 

Este pueblo se encuentra escondido en la falda de la sierra de Cazorla, en un amplio terreno de olivos. Pintoresco donde los haya, el pueblo de Quesada destaca por estar junto al enclave natural del Paraje de Tíscar. Aunque lo más increíble de todo es que este pueblo presume de tener, dentro de esta maravilla de la naturaleza, su propio santuario. 

[Este es el pueblo con la piscina natural más bonita de España: perfecto para una escapada de verano]

Se trata del Santuario de la Virgen de Tíscar, el cual es famoso por su romería. Un motivo más para realizar un viaje a este bello paraje en el que podemos disfrutar de las maravillas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Quesada es un pueblo que se ubica en la comarca del Alto Guadalquivir y que tiene unos 5.300 habitantes. Se trata de una localidad que tiene importantes vestigios de antiguas civilizaciones, especialmente de la época romana y del periodo de ocupación de Al-Andalus de la península. Ahora, se ha convertido en uno de los pequeños municipios de Andalucía más bonitos y más ideales para una pequeña escapada. 

¿Qué ver en Quesada?

Uno de los puntos de mayor interés de Quesada es su casco antiguo, el cual es testimonio vivo de todas las civilizaciones que han construido su legado histórico. Algunos de los puntos más bonitos de esta zona son el arco de los Santos, el arco de la Manquita de Utrera, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Rincón de la Poesía

En esta localidad podemos encontrar también el Museo Rafael Zabaleta en honor al célebre pintor y el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico, un museo que conserva hallazgos de este campo. Por último también destaca el Museo de Miguel Hernández

¿Qué es la Cueva del Agua?

Quesada es un pueblo que destaca por sus diferentes construcciones de gran valor arquitectónico. Sin embargo, su principal virtud es la rica naturaleza que podemos encontrar a su alrededor. Uno de sus puntos más notables es, como decíamos, el Santuario de Tíscar, construido durante el siglo XX y enclavado en un pintoresco entorno natural entre montañas. 

Sin embargo, el punto de mayor interés en Quesada es la Cueva del Agua, una impresionante gruta de roca caliza que se convierte en paraíso natural debido a la espectacularidad y al estruendo de sus saltos, sobre todo en plena época de deshielo.

[La impresionante aldea de España que es única en el mundo y que es atravesada por una bonita cascada]

Este lugar es único, especialmente por sus construcciones estalactíticas. La Cueva del Agua se encuentra en pleno curso del río Tíscar y se fusiona con la roca del Monte del Caballo, creando un sinfín de pilones, cascadas y fuentes que dejan a los visitantes maravillados.

Por último, otro de sus puntos más destacados es el Pilón Azul, un rincón de incalculable belleza situado entre las aldeas de Don Pedro y Belerda. Se encuentra al final de un camino pedregoso rodeado de olivares, también junto al curso del río Tíscar, y supone otra de las cascadas más bonitas de la zona, ya que el agua en su caída se asemeja a la forma de la cola de un caballo.