Imagen de archivo de un tiburón.

Imagen de archivo de un tiburón.

Sociedad

Atento si vas a ir la playa: estas son las zonas de España con más riesgo de que aparezcan tiburones

El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) decretó el cierre de la playa de Melenara al detectarse la presencia de un tiburón cerca de la costa. 

19 junio, 2024 09:29

Este fin de semana, la playa de Melenara (Gran Canaria) se ha convertido en una de las grandes protagonistas. El motivo no ha sido otro que la aparición de un tiburón muy cerca de la orilla que desató el pánico entre los bañistas. La presencia del animal obligó a las concejalías de Playas y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Telde a izar la bandera roja y desalojar a los bañistas del agua. Como consecuencia del suceso, además, se procedió a cerrar también el baño en la playa de Salinetas y la de San Agustín. 

No es la primera vez que los tiburones aparecen en las costas españolas. El año pasado, a principios de junio, se registraron los primeros avistamientos de la temporada. El primero de ellos se produjo en la isla de Arosa, en Galicia, donde fue avistada una tintorera. Días después se produjo otro avistamiento en Mallorca, donde se alertó de la presencia de otro tiburón muy cerca de la costa. 

Sin embargo, estas no fueron las únicas playas donde se registraron avistamientos de tiburones durante los primeros días del verano. La playa de Aguamarina, ubicada en la Devesa de Campoamor, en el sur de Alicante, tuvo que ser cerrada temporalmente por la presencia de otro de estos tiburones en la orilla. Y en el puerto de Ciutadella, en Menorca, también se registró otro de estos avistamientos.

Silueta de dos tiburones de arrecife andando cerca de la playa

Silueta de dos tiburones de arrecife andando cerca de la playa iStock

La presencia de estos tiburones, al igual que ha ocurrido este fin de semana, sembraron preocupación entre los españoles. Sin embargo, durante el verano pasado, las autoridades recordaron que los incidentes con estos animales son muy poco frecuentes en nuestro país. Además, la especie más común en las aguas españolas suele ser la tintorera, que es inofensiva para los humanos.

Ahora, con el avistamiento que ha tenido lugar este fin de semana en Gran Canaria, son muchos los españoles que se preguntan cuáles son las playas y zonas donde es más frecuente que aparezcan tiburones. Y aunque no hay un lugar exacto donde sean habituales, lo cierto es que hay zonas donde es más probable su presencia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que España no es un país donde el número de avistamiento de tiburones sea muy elevado. Sin embargo, si es cierto que existen algunas zonas donde hay más posibilidades de que los bañistas se encuentren con este tipo de especies. 

Los avistamientos más frecuentes de tiburones en España se han dado en el mar Cantábrico y en el océano Atlántico. El motivo principal es que en estas zonas el agua tiene una temperatura más baja y, además, suele haber menos presencia de bañistas y menos actividad. Por este motivo, existen más posibilidades de que aparezcan tiburones en playas de Galicia, del Cantábrico y del Atlántico. 

Ejemplar de tiburón tintorera en aguas españolas

Ejemplar de tiburón tintorera en aguas españolas EFE

Por ejemplo, en los últimos años, se han avistado tiburones en playas como la de San Sebastián, donde se pudo ver a una familia de tiburones azules (tintoreras). También en Galicia se han dado casos de avistamientos en lugares como la Ría de Vigo, donde se han visto ejemplares que superaban los 10 metros de longitud y los 100 kilos de peso.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en otras zonas de España como, por ejemplo, el Mediterráneo, existen hasta 80 especies distintas. Las más comunes son la tintorera, la pintarroja y el cazón. Y aunque su presencia no sea habitual, lo cierto es que no hay que descartar que puedan acercarse a lo largo del verano a la orilla de algunas playas. 

De hecho, por sorprendente que resulte, las playas de Granada son uno de los lugares donde más tiburones hay. La tranquilidad de las playas durante la época de la pandemia provocó que una gran cantidad de tiburones llegaran a las playas de la Mamola y Calahonda, entre otras muchas.

Pero Granada no es la única zona del Mediterráneo donde se han avistado tiburones en los últimos tiempos. En el litoral valenciano se han visto Alboraia, en la playa de la Patacona, en la playa de las Arenas y en aguas de Tabarca, en Alicante. Incluso un hombre fue mordido por una tintorera en la playa de Aigua Blanca, en Oliva.

Pero, ¿por qué los tiburones se acercan a las orillas de las costas españolas? A pesar de que no existe una respuesta clara, hay que tener en cuenta que los tiburones tienen hábitos migratorios basados en su época de reproducción, alimentos y cambios en las condiciones del agua como la temperatura. Por ello, el cambio climático o la sobrepesca podrían ser algunas de las razones por las que desde hace unos 10 años han ido en aumento los avistamientos.