Mejores precios con más ayudas económicas. Refuerzo de contenidos a la carta según el interés del alumno. Periodistas expertos e importantes enseñando lo que hacen todos los días...

La inscripción al Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela está abierta para el curso 24/25, con una apuesta creciente respecto al año anterior.

Comienza un nuevo ciclo para la formación de otra tanda de periodistas, mientras los alumnos de la primera edición del Máster de EL ESPAÑOL se afanan con ilusión en demostrar en el diario, en su periodo de prácticas remuneradas, lo aprendido en el aula entre octubre de 2023 y marzo de 2024.

El proceso de selección para ingresar en la nueva edición del máster ya ha comenzado. Gracias al éxito de la primera edición de este 'master de másteres' del diario líder de España ha decidido hacerlo más accesible aún.

El precio para cursarlo se ha rebajado respecto al año anterior, manteniendo, además, el sistema de descuentos y becas. Lo que no varían son los dos principios básicos en la enseñanza de cualquier disciplina.

1) La importante carga lectiva y práctica, extensa y profunda, durante el año que dura el Máster: seis meses en el Taller de Periodismo del aula, de octubre a marzo, y otros seis trabajando como un periodista más en la redacción de EL ESPAÑOL, de abril a septiembre.

2) El conocimiento y el ejemplo de los profesores, todos ellos periodistas en activo. La mayoría de los mismos se convertirá en compañeros o en jefes en el medio año de Prácticas en el diario.

Esta combinación ha funcionado, como se está viendo en las secciones en las que trabajaban los alumnos de la primera promoción. Por eso, el diario de Pedro J. Ramírez, director y presidente de la compañía editora, junto con la Universidad Camilo José Cela, presidida por Nieves Segovia, prefieren el beneficio profesional del alumno a un mejor resultado económico para ambas empresas.

No obstante, el Máster, con sus 15 primeros alumnos, no ha tenido pérdidas en su edición inicial, algo inhabitual cuando se comienza en una apuesta de este tipo, como conoció la Junta de EL ESPAÑOL celebrada a finales del pasado mes de junio.

El Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y de la UCJC tiene como objetivo finalista formar a profesionales útiles para las redacciones actuales, lo cual facilitará a los nuevos periodistas conseguir un empleo.

Aunque no existe una fórmula que asegure el pleno empleo, este 'máster de másteres' está enfocado para crear periodistas multimedia que sepan escribir y transmitir información con la voz y con la imagen. El periodista multimedia es ahora el más demandado por saber utilizar una plataforma que ofrece información por diferentes vías.

Una alumna del Máster de El Español recibe indicaciones en la redacción. Javier Carbajal

Las redacciones digitales de calidad, en la actualidad, son así, o deberían serlo: han de tener periodistas adiestrados para hacer información directa y en directo; capaces de escribir grandes reportajes; de obtener datos diferenciados; de saber acceder a claves y fuentes poco accesibles; de dar exclusivas con el esfuerzo y habilidad requeridos; de manejar el formato del pódcast, de uso creciente; de hacer videoentrevistas; de utilizar la IA como herramienta para completar la información o para comprobar su veracidad; de beneficiarse de las redes sociales para obtener información o para que las piezas periodísticas tengan mayor alcance...

ADN y trabajo

Todo lo anterior parece mucho, y lo es, pero los alumnos de la primera edición del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL pueden dar fe de que han tenido horas suficientes en el Taller de Periodismo para aprender practicando todo lo antedicho. Y así sucederá con los nuevos alumnos.

La inscripción ha quedado abierta. El requisito indispensable es ser graduado universitario en cualquier disciplina. No es imprescindible que sea en Periodismo o en Comunicación. En el aula especial de la que dispondrá este máster en el campus de la Universidad Camilo José Cela, situado en la calle Juan Hurtado de Mendoza, 4, en Madrid, los alumnos practicarán con los periodistas profesores, dotados con los medios tecnológicos necesarios.

Los nuevos alumnos también entenderán 'intangibles' que forman parte del ADN de EL ESPAÑOL. Dice Pedro J. Ramírez: "El periodismo en sí mismo es una forma de vida". Para ganarte un puesto de trabajo es imprescindible trabajar las horas necesarias; también hay que estar convencido de que la información es una pieza básica en cualquier sociedad democrática.

"Estamos creciendo muy deprisa y necesitamos incorporar nuevo talento, nuevo entusiasmo y nuevas ideas a nuestra redacción", señala Ramírez.

El propio director del Máster, Miguel Ángel Mellado, ex director de Información del diario, utiliza como santo y seña un lema en sintonía con el estilo de vida profesional: "Historias hay hasta debajo de las piedras, pero hay que molestarse para levantarlas".

El corresponsal de guerra Antonio Pampliega, nuevo profesor del Máster de Periodismo de El Español. E. E.

Correr, animarse, apoyarse, tener paciencia, no perder el ritmo... No es la táctica de un equipo de fútbol esforzado y ganador... Es la vida por dentro de una redacción al alcance de los alumnos de la segunda edición del 'máster de másteres' de Periodismo.

Aprender a trabajar con respeto a la verdad, en primer lugar, y en equipo, son otros dos vértices del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL. Conviene recordar que, al menos, dos de los mejores alumnos de la segunda edición serán contratados al acabar las prácticas en septiembre de 2025 y podrán continuar en el diario.

En la nueva edición se reforzarán algunos aspectos del Máster, con la incorporación de otros grandes profesionales del Periodismo. Es el caso de Manuel Cerdán, periodista señero de Investigación en las últimas décadas en España. O Antonio Pampliega, corresponsal de guerra, cuyo secuestro durante 299 días en Siria, por parte de Al Qaeda, conmocionó a España y se convirtió en el más largo sufrido por un periodista de nuestro país.