Rápido y peligroso encierro en San Fermín: los toros ‘vuelan’ y dejan siete heridos
El quinto encierro de San Fermín ha sido el más rápido de todos los celebrados con una duración de dos minutos y trece segundos.
11 julio, 2024 08:26El quinto encierro de San Fermín 2024 ha sido el más rápido de todos los celebrados hasta hoy. Los toros de la ganadería salmantina de Hernández Martín han ‘volado’ prácticamente por las calles de Pamplona realizando el recorrido en dos minutos y trece segundos.
Los toros del encierro de hoy, de la ganadería salmantina Hernández Martín, debutaban en San Fermín. Han sustituido a otra más clásica, como era de la Núñez del Cubillo. Estos toros pastan en la finca de El Palancarde Tramuntía, en la localidad de Pozos de Hinojos. Su propietaria es Conchita Hernández, propietario de la misma tras la muerte de su padre Domingo.
De entre 525 y 595 kilos, los nombres de los toros son ‘Molinito’: coloroao; ‘Ostentoso’: negro; ‘Genovés’: negro, mulato; ‘Lunático’: negro; ‘Loquito’: negro; y ‘Arrrebatao’: colorao. Estos toros serán lidiados esta tarde por los diestros Alejandro Talavante, Juan Ortega y Daniel Luque. Toros fibrosos con longitud de pitón.
Siete heridos
La carrera ha sido tan rápida que los toros se han dividido en tres grupos: un primer astado que ha corrido en solitario, luego otros tres, y más tarde otros dos. Se han producido muchas caídas debido a la rapidez del encierro.
Según el primer parte médico, no ha habido heridos por asta de toro. Si ha habido siete heridos con traumatismo cranoencefálico, contusiones maxilofaciales, también en brazos y piernas, y por un pisotón en la espalda.
Los toros han partido de los corrales de Santo Domingo muy rápidos. Tanto, que rápidamente la manada se ha divido antes de llegar a Estafeta. Los toros salmantinos se han dirigido hacia Mercaderes permitiendo a los corredores hacer preciosas carreras hasta la curva de Estafeta.
Precisamente en la calle Estafeta, con los toros muy estirados, los corredores han podido lucirse ante las astas y donde se han producido también varias caídas de mozos, algunos de ellos en la cara de los mismos astados. Incluso ha habido pisotones. En lo que va de San Fermín, el número de heridos ronda la veintena.