José Luis Rodrigo: "El museo de la Fundación Ibercaja es el que tiene más Goyas tras El Prado"
El director general de la Fundación destaca la incoporación de 7 nuevas piezas, incluyendo la única serie completa 'Juego de niños', con lo que la colección permanente del pintor aragonés alcanza ya las 32 obras.
17 julio, 2024 02:32El Museo Goya de Fundación Ibercaja, en Zaragoza, cuenta desde hace unos días con 7 nuevos Goyas que se suman a su colección permanente. Ya están expuestos. José Luis Rodrigo, director general de la Fundación, detalla que con ellos, el museo se convierte "en el segundo del mundo, por detrás de El Prado, con mayor número de obras" del pintor aragonés. En total, 32. Toda ella, "pintura de una época importante, de Francisco de goya de joven, que hay que ver también para conocerlo"
La incorporación es histórica. Porque se trata de la única completa y conservada de 6 escenas de 'Juegos de niños' pintadas por Francisco de Goya entre 1775 y 1785. Además se incorpora a la colección permanente el 'Retrato en miniatura de joven caballero con frac azul'.
-¿Cuántas exposiciones tiene actualmente el Museo?
-Temporales, ahora tenemos una de Sorolla. Las hemos tenido de Botero, de Abello, de El Greco, de Picasso, de Isabel Guerra, la monja pintora... Uno de los propósitos de la Fundación es impulsar el desarrollo del territorio, y también acercar la cultura a la ciudadanía. Estamos orgullosos. El lunes que se presentaron las 7 obras de Goya fue un día muy feliz.
-Una de las particularidades de esta serie, 'Juego de Niños', son seis cuadros de niños jugando, aparentemente felices. Pero en realidad Goya quería decir más cosas.
-Goya reflejó muy bien la sociedad de entonces. En 200 años, la sociedad tiene los mismos pecados y las mismas vergüenzas. Los grabados de Goya es su obra más personal. Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra... no toma partido, solo muestra el drama. Goya fue un reportero de guerra.
"Luego pintó cuadros por encargo, como El retrato de Carlos IV. Pero la serie de 'Los niños' fue libre, y muestra la vulnerabilidad de los niños más humildes, jugando con despreocupación. Quería llamar la atención sobre eso".
José Luis Rodrigo es el director general de la Fundación desde 2017. Además de la vertiente cultural, la institución se fundamenta en otros tres pilares, como el educativo empresarial, la acción social y la Mobility City. Esta última ha sido una apuesta decidida. "Hace 7 años nos encontramos el Puente Zaja Hadid, un edificio emblemático que se usó para la Expo de 2008, y nos comprometimos a gestionarlo". Hoy alberga el Mobility Museum, "un lugar que acoge el futuro de la movilidad, difunde conocimiento a la ciudadanía y como la movilidad transforma a las ciudades", indica.
Es también "un lugar que sirve como foro de debate tanto académicos como universitarios. Aragón tiene dos sectores económicos clave: uno es el de la automoción, con un clúster industrial basado en los componentes del automóvil. Y luego es un lugar marcadamente logístico. El Mobility Museum se concibió también como canalizador para atraer inversiones".
En febrero de 2023 lo inauguró el rey Felipe VI y en este tiempo ha recibido a 2,3 millones de visitantes. "Es un museo tecnológico, donde se pueden ver drones, componentes, baterías de coches eléctricos, disfrutar de experiencias en realidad aumentada y virtual, simuladores... es un lugar para conocer, aprender y además, divertirse". Como aragonés, Rodrigo asevera que con el Mobility Museum "estoy orgulloso y contento de haberle devuelto este espacio a la ciudad".
Sin embargo, es la Acción Social el origen de la Fundación Ibercaja. "La llevamos en nuestro ADN desde los inicios, hace 148 años. La Fundación posee el 88% del accionariado de Ibercaja, y con el dividendo desarrollamos las actividades, principalmente sociales.
-¿Cuántos proyectos ejecutan en Acción Social?
-350 proyectos, implicando a más de 100 personas. Es verdad que el origen es Aragón, pero hoy tenemos más presencia en toda España. Sobre todo, en Accion Social. En el ámbito educativo, por ejemplo, tenemos programas para niños, para la comunidad educativa... sin olvidar el emprendimiento. El programa de Educación Financiera creemos que es importantísimo y lo llevamos a todos los colectivos. Y lo hacemos desde un punto de vista blanco.
-¿También cierran acuerdos con otras entidades?
-En el Campus de Formación. Con el Instituto de Empresa, con el Instituto San Telmo, con la Cámara de Comercio, con la CEOE...
Una de las particularidades de esta serie es que es la única en el mundo que se ha conservado y puede verse de forma completa. Las escenas de “Juegos de niños” fueron pintadas por Francisco de Goya entre 1775 y 1785. Antes de formar parte de la colección del Museo Goya, la serie ha estado expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Milán.
La serie de escenas expuesta en el Museo Goya está protagonizada por niños, desde 2 hasta 13 años, en acción y movimiento, fruto de sus recuerdos de infancia en Zaragoza. En ellas, Goya los representa jugando, saltando, peleando o toreando, con disfraces que simulan los uniformes de los soldados, gorros de papel o armas hechas con cañas.
Escenas ambientadas en España y en Italia
Tres de las escenas están ambientadas en España, concretamente, en espacios urbanos y de las afueras de Madrid (Niños jugando a saltar), en pueblos de Castilla (Niños jugando a soldados) y también de espacios recreados sobre sus recuerdos de infancia en Zaragoza (Niños jugando al toro). Por otra parte, Niños jugando al balancín, Niños peleándose por castañas, y Niños buscando nidos tienen como fondo ambiental las ruinas clásicas de Roma.
Visibilizar la situación de los niños de la época
Uno de los principales objetivos de Goya con la creación de esta serie fue visibilizar la despreocupación existente hacia la educación de los niños humildes y pobres, la mayoría de ellos, analfabetos. Se trata de unas escenas cargadas de intencionalidad a pesar de su aparente tono divertido y alegre.
Por su parte, el retrato en miniatura de Joven caballero con frac azul fue pintado por Goya hacia 1803 y puede apreciarse su firma en la parte inferior derecha, sobre el hombro izquierdo del personaje retratado. Se trata de una obra inédita y con una técnica y soporte poco frecuentes dentro de la actividad de Goya como retratista: pintado a gouache sobre lámina de marfil. La identidad del caballero se desconoce puesto que no aparece ningún tipo de información en el reverso.
El Museo Goya continúa su consolidación como un espacio de referencia a nivel nacional e internacional en la difusión de la obra y figura de Francisco de Goya. Actualmente, ofrece a sus visitantes la posibilidad de admirar 32 obras del genio aragonés, además de las series completas de grabados desde 1778 hasta 1825.
En total, el espacio expone 530 obras en sus diferentes salas, además de la actual exposición temporal dedicada a Joaquín Sorolla, y continúa con su vocación de acercar de este modo el arte y la cultura a todos los vecinos de Zaragoza y los visitantes que llegan hasta la ciudad.