Así es la tribu de Nueva Zelanda que se siente española: "Hasta se echan la siesta"
Todos ellos son descendientes de un español y se han organizado visitas a nuestro país para que conozcan sus raíces.
23 julio, 2024 18:05Nueva Zelanda se encuentra en las antípodas de nuestro país. Por ello, cabría esperar que su cultura y la nuestra no tuvieran nada que ver. Sin embargo, en una región de este país oceánico tienen a España muy presente.
Un 'tiktoker' (@paneque_2 en la plataforma) ha explicado a qué se debe este hecho. Su vídeo ha recibido más de 260.000 'me gusta' y roza los dos millones de visualizaciones. En él, nos narra la historia de los paniora ("los españoles" en idioma maorí), unos neozelandeses con ascendencia española que mantienen nuestras tradiciones.
La historia comienza en el año 1830, cuando un español llamado Manuel José de Frutos viajó hasta Nueva Zelanda. "Se fue a cazar ballenas. Cuando vio que no había ninguna dijo, '¿Qué hago?' Pues me caso con cinco aborígenes'", ha explicado. De esta forma, comenzó la nueva familia del comerciante.
@paneque_2 ¿Una tribu maorí que se siente española? #historia #curisoidades #tiktokespaña #parati ♬ sonido original - Paneke 📭
Fue con estas mujeres nativas con quien tuvo 9 hijos, 41 nietos y 300 bisnietos. Hoy en día, sus descendientes son más de 20.000. Según el creador de contenido, actualmente es la tribu de más grande de Nueva Zelanda.
"Se encargó de hacerlos orgullosos de sus raíces españolas. Les enseñó el flamenco, la comida, la siesta... Todo lo bueno, vaya", ha indicado el 'tiktoker'. Pero no fue lo único que les transmitió antes de morir.
Ha recalcado: "El 12 de octubre celebran el Día de la Hispanidad, como nosotros". Es más, plantó un olivo que todavía se mantiene en pie, según ha explicado el autor del vídeo. Es decir, el árbol tendría casi 200 años de antigüedad.
Ha aprovechado para lanzar una petición: "¿Qué haría yo? Yo los nacionalizaría y así seríamos una gran potencia en rugby". Y es que la selección de Nueva Zelanda, los 'All Blacks', es una de las consideradas como mejores del mundo.
Neozelandeses con origen segoviano
El pueblo natal de Manuel José de Frutos es Valverde del Majano (Segovia). Está situado poco menos de veinte minutos de la capital de la provincia. En 2023, estaban empadronadas en él 1.152 personas, según el INE. Por tanto, ahora mismo es mayor la población de los paniora que la del pueblo natal de Manuel José de Frutos.
De hecho, recibieron a Juan Carlos I cuando visitó el Parlamento de Wellington, en Nueva Zelanda. La visita del rey emérito tuvo lugar en 2009, momento en el que le dieron la bienvenida realizando un saludo maorí.
En los comentarios, una de las preguntas que se le han realizado a su autor es si los españoles somos bien recibidos si visitamos la región de Gisborne, donde residen la mayor parte de ellos. Un usuario ha respondido que sí.
Otra duda que ha surgido entre la audiencia ha sido si hablan nuestro idioma. Una persona residente en Valverde del Majano ha aclarado que alguno sí, pero que cuando han visitado el pueblo se han comunicado en inglés. "Hay que darles apoyo de alguna manera para que no pierdan sus raíces", ha apuntado otro usuario.