Ni Outariz ni Fontcalda: este es el pueblo de España con la mejor piscina natural de aguas curativas
Un lugar escondido en plena naturaleza perfecto para una escapada familiar de verano donde podemos ofrecer a nuestro cuerpo una experiencia única.
13 agosto, 2024 13:28Los pueblos de España son los encargados de darle color y sabor a nuestro entorno. En sus rincones se esconden las maravillas más valiosas de un territorio con una cultura propia y con un signo identificativo que lo diferencia claramente de cualquier otro en el mundo. Por ello, cada vez más, los pequeños municipios de nuestro país suponen una opción ideal para millones de turistas.
Año tras año, España va demostrando que no solo se trata de un país de sol y playa, sino que las oportunidades disponibles para el verano son infinitas. Una de las opciones que más peso está ganando con el paso de los años son las zonas de piscinas naturales y de aguas termales y curativas. Pequeños oasis de paz que nos permiten depurar el cuerpo y tratar algunos de nuestros 'problemillas' de salud.
En este caso, rescatamos el valor de un pequeño pueblo de Andalucía que presume de tener una de las mejores zonas de aguas termales gratuitas de toda España. Se trata de Alhama de Granada, un municipio que goza de sus propias pozas con aguas con efectos curativos y que están a mitad de camino entre Málaga y Granada.
¿Cómo son las termas de Alhama?
Las temas de Alhama de Granada se encuentran en un enclave privilegiado de la región de Andalucía. Un espacio perfecto para la desconexión y para realizar una escapada tranquila que nos permita huir del estrés y de las tensiones del día. Ideal para ir en solitario, en pareja o incluso en familia.
Alhama de Granada es un pueblo que puede presumir de tener sus propias termas, conocidas como pozas, las cuales son famosas porque sus aguas son ricas en sales minerales, por lo que se consideran beneficiosas para procesos como la artritis, el reúma o incluso aliviar el estrés.
El espacio se divide en tres grandes piscinas naturales y son ideales para aquellas personas que padezcan problemas dermatológicos o de articulaciones. A pesar de que sus aguas registran temperaturas altas, son ideales para una escapada de verano, ya que consiguen que el cuerpo regule su temperatura haciendo menor el calor del exterior una vez salimos del agua.
No obstante, se pueden visitar durante todo el año y son de acceso gratuito, por lo que suponen una ventaja respecto a los tratamientos que recibimos en un balneario. Entre sus aguas destacan minerales como sulfatos, calcio o bicarbonato. Debido a sus posibilidades curativas, en los últimos años se han convertido en uno de los destinos estrella para viajes de jubilados.
De hecho, es una de las paradas estrella del Programa de Termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como el Imserso. El coste sería solo el del desplazamiento, ya que después disfrutar de un relajante baño en estas aguas conocidas como medicinales es completamente gratis.
La zona más bonita de estas termas, su manantial, está rodeado por pinos y un entorno que le convierte en único, con espacios cercanos para poder comer y descansar. De esta forma, podemos disfrutar de un entorno privilegiado en un pequeño pueblo situado cerca de la capital de la provincia y que cuenta con una arquitectura árabe que le dota de un sello personal y especial.