En 2018, un pingüino papúa del acuario Sea Life de Sídney se convirtió en el protagonista de muchos titulares. Se llamaba Sphen y se convirtió en papá junto a su pareja, Magic, otro pingüino macho. Ellos mismos incubaron un huevo y criaron al polluelo que salió de él, al que los cuidadores bautizaron como Sphengic. En 2020 hicieron lo mismo con su hermano.
Ahora, esta bonita familia se ha roto. A los 11 años de edad, Sphen ha fallecido. Según ha informado The Guardian, esto ha sido por causas naturales. Es necesario tener en cuenta que la esperanza de vida de la esperanza de vida de este tipo de especie se sitúa entre los doce y trece años.
La historia de amor de esta pareja de aves comenzó cuando el protagonista le "pidió matrimonio" a Magic. Tal y como ha compartido el propio centro Sea Life en sus redes sociales, el primero le regaló una piedra al segundo. Esto, en el lenguaje de los pingüinos, es una señal de amor.
Dicho medio británico ha hablado con una de sus cuidadoras, Renee Howell. Ella recuerda con cariño como fue la paternidad de ambos. "Se turnaban individualmente para cuidar el nido, salían a buscar comida y luego regresaban y se turnaban para cuidar el huevo", ha explicado. Además, añade que el reparto de tareas era bastante igualado.
No es extraño que Magic necesitara un momento para procesar la pérdida que Sphen. Por ello, las personas a su cargo decidieron que lo mejor era llevarlo junto a dónde estaba su novio, y que así comprendiera qué había ocurrido. El animal se puso a cantar y el resto de pingüinos se unieron en lo que se convirtió en una canción coral muy emotiva.
La historia de esta pareja dio la vuelta al mundo y se convirtieron, sin saberlo, en uno de los símbolos de la lucha del colectivo LGTBIQ+. Howell los recuerda con mucho cariño y señala que sirvieron como "inspiración" a muchas personas. Además, indica que, aunque en esta especie es habitual que existan parejas del mismo sexo, no lo es tanto que compartan la paternidad.
Por ello, estas aves se convirtieron en mucho más que animales. "Para nosotros, no eran solo pingüinos. Todos tienen sus peculiaridades y personalidades individuales, por lo que, definitivamente, es triste perder a uno de esos miembros", recordó la cuidadora.
Tributo virtual
El acuario que fue el hogar de la pareja ha querido rendir homenaje al animal. Para ello, ha pedido colaboración a todos a sus seguidores en una publicación de Instagram: "Invitamos a los fans de Sphen a compartir sus mensajes en nuestra página web. Vuestras palabras mantendrán viva su memoria".
Para hacerlo, únicamente es necesario entrar en el portal online del acuario. Una vez allí, si buscamos el nombre del pingüino aparecerá una entrada en la que pone "Vale Stephen". Dentro aparece un breve repaso por la vida del protagonista y debajo podemos escribir mensajes de ánimo para sus cuidadores o recordar al animal.