El pueblo de España con los nombres más raros del mundo.

El pueblo de España con los nombres más raros del mundo.

Sociedad

Este es el pueblo con los nombres más raros del mundo: está en España y tiene un Récord Guinness

En las calles de un pequeño municipio burgalés coinciden más de dos centenares de personas con nombres muy poco comunes.

4 septiembre, 2024 12:40

España es un país de costumbres. Eso se traslada a cuestiones como el nombre, donde cobra un gran peso la influencia de la religión y las tradiciones familiares. Sin embargo, en los últimos años las tendencias en la elección de nombres han cambiado considerablemente, con una inclinación hacia aquellos más modernos e internacionales. 

Antonio, Manuel y José siguen siendo los nombres más frecuentes en España, mientras que para las mujeres lo continúan siendo María Carmen, María y Carmen. Sin embargo, el que más prevalece entre los recién nacidos es Hugo, Mateo y Martín para los niños, y Lucía, Sofía y Martina para las niñas.

En cualquier pueblo y ciudad española seguro que existe algún hombre o mujer con estos nombres. Lo que es poco probable es que haya un Filadelfo, un Evilasio, una Burgundófora o una Estercacia. Nombres extremadamente raros que encuentran su lugar en Huerta del Rey, un pequeño pueblo español de la provincia de Burgos.

Récord Guiness por los nombres más raros

En los pueblos pequeños, es habitual encontrar nombres tradicionales, más arraigados a la historia del lugar, y alejados de las tendencias modernas. Estos nombres, en ocasiones, pueden resultar extremadamente raros, especialmente en zonas de la conocida como 'España Vaciada'.

Huerta del Rey es, sin duda, el caso más claro. Y es que este pueblo burgalés, de apenas unos 900 habitantes, cuenta con el Récord Guiness por ser el municipio con mayor cantidad de habitantes que tienen nombres "muy raros o poco comunes". Recibió el popular título en 2011 por unos nombres que no son nada comunes a día de hoy.

Huerta del Rey, en Burgos.

Huerta del Rey, en Burgos. Ayuntamiento de Huerta del Rey

Y es que en las calles de Huerta del Rey coinciden más de dos centenares de personas con nombres nada habituales. Algunos ejemplos de ello son los siguientes: Alpidia, Marciana, Bienvenida, Ercilio, Firmo, Anacleta, Atolia, Canuta, Arón, Hermógenes, Sindulfo, Onesiforo o Sicilio.

El origen de que en este pueblo haya tantos "nombres raros" se remonta a finales del siglo XIX, cuando muchos vecinos tenían apellidos idénticos, lo que acarreaba problemas de identidad en cuestiones como el reparto del correo o diversos trámites administrativos. Entonces, al secretario del Ayuntamiento se le ocurrió tirar del "santoral".

Se trataba de una época, además, en la que la asignación de este tipo de nombres "tan originales y propios" no era tan llamativo como en la actualidad y, "quizás por ello, fue aceptado como algo natural por los vecinos", explicó en una ocasión Ercilio Núñez, concejal de Cultura del pueblo.

Un libro escrito por Josep Albaigés i Olivart reúne todos los nombres raros inscritos en Huerta del Rey hasta 1918. La localidad cuenta, además, con una placa con la leyenda "En homenaje al nombre propio. A todos los nombres raros de Huerta y del mundo".

Esta tradición ha continuado a lo largo de los años y a los recién nacidos, a día de hoy, también se les llama con estos nombres tan particulares. De hecho, sus vecinos se hicieron muy conocidos después de un anuncio que lanzó la marca Aquarius.

El municipio de Burgos se convirtió en el protagonista de la campaña de la conocida marca de bebidas con una propuesta sugerente: elige el nombre que quieres llevar. En ella se presenta en sociedad una nueva gestoría que ayudará con los trámites a todos aquellos que deseen cambiarse aquel nombre que no le gusta. Para el spot, Aquarius contó con los vecinos y escenarios del pueblo.