Ronda, en Málaga.

Ronda, en Málaga. iStock

Sociedad

Ni Tarifa ni Nerja: este es el pueblo más feliz de España, conocido por su espectacular belleza y entorno natural

Un estudio ha revelado cuáles son los 35 municipios españoles con mayor grado de felicidad. La clasificación está liderada por una bella localidad andaluza.

30 septiembre, 2024 17:02

Definir el grado de felicidad de las personas es una tarea complicada. Sin embargo, diferentes organismos y estudios se empeñan en poner cifras a este "estado de grata satisfacción espiritual y física", según define la RAE. De esta forma, Naciones Unidas, por ejemplo, mide de forma anual el índice global de felicidad en 157 países. En su informe de 2023, Finlandia resultó el país más feliz del mundo.

Sin embargo, España suele ocupar los últimos puestos de los ránkings. Con el objetivo de dar con el secreto de la felicidad, Azucarera elaboró un estudio, junto con la consultora YouGov, para descubrir cuáles son los pueblos más felices de España y cuál es el motivo.

El ranking lo conforman un total de 35 pueblos españoles repartidos por toda la geografía. Entre todas las comunidades, hay una que destaca especialmente sobre el resto por contar con 13 municipios en el listado: Andalucía. Precisamente de esta región es el pueblo que lidera la clasificación. Se trata, nada más y nada menos, que de Ronda, situado en la provincia de Málaga.

Ronda, en Málaga.

Ronda, en Málaga. iStock

El estudio, que contó con la participación de más de 1.000 personas, concluyó que Ronda es el pueblo más feliz de España. Al municipio malagueño le sigue otro de la misma provincia, Nerja, mientras que el 'top 3' lo completa Chipiona (Cádiz). Por detrás se sitúan Tarifa (Cádiz), Peñíscola (Castellón), Santillana del Mar (Cantabria), San Vicente de la Barquera (Asturias), Sanxenxo (Pontevedra), Ribadesella (Asturias) y Zahara de los Atunes (Cádiz).

Dentro del listado, también se han 'colado' pueblos de Cataluña, como es el caso de Sitges, en Barcelona, de Castilla y León, como Astorga (Léon), e incluso la Comunidad de Madrid. Este es el caso de Chinchón, considerado uno de los municipios más bonitos de la región.

Su belleza natural y patrimonio arquitectónico

El estudio elaborado por Azucarera concluye que, a pesar de sus diferencias, en todas estas localidades se dan unas "condiciones concretas" que favorecen el bienestar de sus vecinos, entre las que destacan "un ambiente afectuoso y cordial, un ritmo lento y tranquilo, libre de estrés, el disfrute al aire libre y una cocina de proximidad".

En este sentido, Ronda ha sido elegido como el pueblo más feliz de España, apunta el estudio, por "la belleza del pueblo, el entorno natural y su gente". Y no es para menos, ya que el municipio malagueño es uno de los destinos más populares y de mayor atractivo turístico de Andalucía por su impresionante patrimonio cultural y paisajes.

Ronda (Málaga)

Ronda (Málaga) Sean Pavone istock

Situado a unos 100 kilómetros de Málaga, en una meseta elevada a unos 740 metros sobre el nivel del mar, Ronda está rodeada por el espectacular Tajo de Ronda, una garganta de 120 metros de profundidad formada por el río Guadalevín, que divide la ciudad en dos.

El Puente Nuevo es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Construido entre 1751 y 1793, esta majestuosa obra de piedra conecta las dos partes de la ciudad, cruzando el profundo desfiladero del Tajo. Es una obra maestra de la ingeniería que ofrece vistas impresionantes y un ejemplo claro de belleza de la ciudad.

Ronda, en Málaga.

Ronda, en Málaga.

No obstante, el casco antiguo de Ronda no se queda lejos. Y es que la ciudad está formada por un entramado de callejones empedrados, edificios históricos y antiguas murallas. Algunos de los monumentos más importantes en esta zona incluyen la Iglesia de Santa María la Mayor, que fue construida sobre una antigua mezquita, y los Baños Árabes, uno de los mejores conservados de España.

Además, la ciudad malagueña está considerada una de las cunas de la tauromaquia en España. Ejemplo de ello es su Plaza de Toros, inaugurada en 1785, y una de las más antiguas de España. Cada año, se celebra la famosa Corrida Goyesca, en la que los toreros visten trajes inspirados en las pinturas de Francisco de Goya.

Ronda destaca, además, por su impresionante entorno natural. El Parque Natural de la Sierra de las Nieves se encuentra cerca, ofreciendo oportunidades para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. La posición de la ciudad también la convierte en un punto de partida para explorar los 'Pueblos Blancos de Andalucía'.

Tal es la belleza de esta ciudad malagueña que ha logrado inspirar a escritores y artistas a lo largo de los siglos. Famosos viajeros como Ernest Hemingway y Orson Welles quedaron cautivados por su especial encanto. De hecho, las cenizas del segundo están enterradas en una finca situada a las afueras de Ronda.