Una necrópolis romana.

Una necrópolis romana.

Sociedad

¿Sabías que hay una necrópolis romana en un centro comercial de Asturias? La visita es gratuita

10 octubre, 2024 11:56

Son muchos los monumentos romanos que aún no se han descubierto en Hispania. De hecho, se estima que hay una gran cantidad de sitios arqueológicos esperando ser excavados y estudiados.

En consecuencia, cada cierto siempre se producen nuevos hallazgos arqueológicos que demuestran todos los secretos que aún están bajo tierra, como fue el caso de la necrópolis romana que fue hallada en Parque Principado, un centro comercial de Asturias.

La necrópolis romana ubicada dentro del centro comercial Parque Principado, en Siero, Asturias, es un hallazgo arqueológico singular que fue descubierto durante unas obras realizadas en 1997

Este hallazgo resulta especialmente interesante porque la necrópolis fue preservada y puesta en valor para el público a través de una reproducción, convirtiéndose en una atracción histórica dentro de un entorno moderno y comercial.

La reproducción de la necrópolis está situada en el aparcamiento del centro comercial, en una zona específicamente acondicionada y visible para los visitantes a través de un espacio acristalado que permite observar los restos arqueológicos. Se trata de una de las iniciativas más innovadoras en cuanto a la integración de patrimonio arqueológico en entornos no tradicionales.

Junto a estos enterramientos también se encontraron gran cantidad de piezas que formaban parte de los ajuares funerarios, entre ellos: jarras de vidrio, vasijas de cerámica, utensilios diversos como un par de rudimentarias tijeras, abalorios y collares o restos de calzado de la época.

En cualquier caso, lo que se puede visitar actualmente es la réplica de un enterramiento (una tumba en concreto), mientras que las cerámicas y objetos originales del yacimiento se encuentran en el Museo Arqueológico de Asturias.

A través del periódico local La Nueva España conocemos que en esta zona del aparcamiento de Parque Principado en la que se encuentra la reproducción del enterramiento encontramos una serie de paneles informativos en los que se proporciona información sobre el hallazgo: "Todo difunto pasaba por un meticuloso proceso antes de ser enterrado. Era vestido y calzado, se le introducía en una caja de madera de roble con clavazón metálica, el ataúd se depositaba en el interior de una fosa y, en la mayoría de casos, se cubrían con tégula (teja plana) e ímbrica (teja curva) formando un tejadillo".

Las ofrendas halladas en los enterramientos "impulsaban al difunto a cruzar el camino y le ayudaban en su nueva vida". "Una de las tradiciones más comunes era depositarlas en el interior de las tumbas. De este modo se expresaba el dolor de las familias. La mayoría de las veces se ofrecían vasijas y jarras de cerámica y vidrio con provisiones para que el muerto pudiera comenzar su vida en el más allá".

Vista en Google Earth de la Necrópolis romana de Parque Principado.

Vista en Google Earth de la Necrópolis romana de Parque Principado.

Si bien es cierto que se encontraron 49 elementos arqueológicos (36 de ellos eran enterramientos y los 14 restantes otras estructuras relacionadas con los rituales funerarios), lo que no se conservaron fueron restos óseos debido a la acidez del suelo.

El descubrimiento de la necrópolis en Parque Principado aportó nueva información sobre la presencia romana en Asturias. Aunque se sabía de la existencia de asentamientos romanos en la región, como en Lucus Asturum (en la actual Lugo de Llanera, muy cerca de Siero), este hallazgo refuerza la idea de que los romanos también ocuparon otras zonas y establecieron infraestructuras que incluían cementerios.