La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica continuamente análisis comparativos para que el cliente tenga una buena referencia a la hora de elegir los productos que llenarán su próximo carrito de la compra. Esta vez ha querido enfocarse en los más pequeños de la casa, analizando 50 helados infantiles que se encuentran en los supermercados.
Los helados destinados a los niños son más reconocibles por sus llamativos colores y divertidas formas, suelen tener un menor tamaño y a veces su diseño se basa en el uso de personajes conocidos por los niños. Se analizan cuatro categorías de helados: helado de agua, de leche, mixtos, tipo sándwich y los conos.
Las valoraciones se han basado en el etiquetado Nutriscore. Penaliza calorías y nutrientes que conviene restringir, como las grasas saturadas, el azúcar y la sal. Por otro lado, valora positivamente la presencia de frutas y verduras, fibra y proteínas. Este parámetro nutricional consiste en una escala de cinco colores que van del verde (mejor calidad nutricional) al rojo y los colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E).
La OCU ha puntuado a los helados de un intervalo que va desde la letra A hasta la E. EL ESPAÑOL ha seleccionado una lista definitiva con los 12 mejores helados, como ya ha hecho con los mejores gazpachos, las mejores marcas de leche, los peores aceites de oliva, las peores lavadoras...