La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en su continua labor por analizar los precios de las distintas cadenas comerciales, ha realizado un análisis comparativo de las gasolineras más baratas de toda España, ofreciendo a sus consumidores una referencia que les puede suponer un ahorro de hasta 250 euros anuales.
Con los precios del petróleo en plena escalada desde hace seis meses y el combustible alcanzando los niveles que tenía antes de la pandemia, la OCU ha sabido aprovechar el momento para descubrir en qué cadena es más caro o barato repostar. Aunque el mercado es bastante rígido, hay gasolineras con mejores precios que otras.
Los parámetros que se han tenido en cuenta para el análisis han sido los siguientes: en primer lugar, se han tomado los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España entre los meses de febrero y mayo. Después, se han calculado los precios medios de cada gasolinera. Finalmente, dichos precios se han comparado entre cadenas, entre provincias o entre las estaciones de una misma ciudad.
Gasolineras más baratas
Península: BonÀrea (Índice diésel 100), GM OIL (Índice diésel 102), GasExpress (Índice diésel 103) Petroprix (Índice diésel 104) y E. Leclerc (Índice diésel 104).
Canarias, Ceuta y Melilla: GM Oil (Índice diésel 100), Repsol (Índice diésel 112) y Cepsa (Índice diésel 115).
Todo lo contrario sucede con Repsol, Cepsa y BP, situándose como las más caras de toda España con un índice de 119 y 120. Las gasolineras independientes, con un índice 111, generalmente suelen resultar mejor opción que las grandes.
En el caso del diésel (a día de hoy el combustible de mayor consumo en nuestro país) la diferencia entre BonÀrea, la cadena más barata, e IDS, la más cara, es de 21,5 céntimos por litro de media. En el caso de la gasolina de 95, la diferencia es de 20,2 céntimos.
Existen grandes diferencias entre los precios de unas ciudades y otras. Canarias, Ceuta y Melilla son de entrada más baratas que el resto gracias a su distinta carga fiscal, contando con más gasolineras y unos precios más bajos.
En la península, las provincias de Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra son las más baratas para repostar. Por el contrario, Baleares, Madrid, Guadalajara o las provincias vascas son las más caras.
Escoger bien en qué cadena repostar puede suponer un notable ahorro económico. En Madrid y Barcelona se alcanzan unas diferencias en los precios de más de un 25%.
Estas grandes diferencias entre las provincias de toda España tienen una explicación: las cadenas más potentes y con mayor presencia en las carreteras son las más caras, mientras que las más baratas pertenecen a cadenas 'low cost', regionales o ligadas a supermercados. En el caso de estas últimas, el modelo de negocio es el de las gasolineras de autoservicio.
También te puede interesar...
Los 12 mejores helados para niños del supermercado, según la OCU: desde 0,98 euros
Los tres nuevos productos de Mercadona que enloquecen a sus fans desde 1,50 euros
Probamos las 4 nuevas ensaladas de Mercadona que sustituyen al 'buffet': cuestan entre 4 y 4,50 €