La DGT activa su dispositivo especial para afrontar la segunda gran operación salida de este verano de 2021. Así, el organismo pondrá en marcha a las 15.00 horas de este viernes la segunda fase de la operación especial de verano, que se prolongará hasta el domingo 1 de agosto y durante la que se prevén 4,7 millones de desplazamientos.
Según informa Tráfico en un comunicado, las principales vías del país soportarán durante el fin de semana un importante trasiego de vehículos, ya que coincidirán en carretera aquellos que comienzan sus vacaciones y los que finalizan su periodo vacacional. Por ello, la DGT desplegará todo su arsenal para controlar que los conductores no cometan infracciones que puedan poner en riesgo sus vidas o las del resto de usuarios de la vía.
La DGT, de esta manera, ha informado de que utilizará "216 cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante a las que hay que sumar 15 furgonetas camufladas para el mismo fin". Además, la velocidad será otro de los aspectos que Tráfico controlará con especial ahínco a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.
A nivel aéreo, los 12 helicópteros y los 39 drones de los que dispone la DGT vigilarán todo tipo de conductas en las vías de España con el objetivo de que esta operación salida se salde con el menor número de siniestros posible.
Por ello, desde el 2 al 8 de agosto "se van a intensificar los controles de alcohol y drogas entre los usuarios de la vía para evitar que los conductores que hayan ingerido algún tipo de sustancia psicotrópica estén al volante", pudiendo poner en riesgo tanto sus vidas como las de otras personas.
91,2 millones de viajes
La DGT, con este despliegue, pretende reducir al mínimo las conductas arriesgadas que puedan acabar en tragedia. Y más en un fin de semana en el que hay tanta movilidad debido a la tendencia de los trabajadores a fragmentar las vacaciones en periodos más cortos.
Por ello, la DGT ha establecido cuatro fases -todas coincidentes con fines de semana de julio y agosto- en la operación especial de tráfico de este año, durante la que se prevén 91,2 millones de desplazamientos -los mismos que en 2019-.
En concreto, durante el mes de agosto, que arrancará el próximo domingo, la DGT calcula que habrá un total de 47,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.
Problemas de circulación
La DGT, además, señala que los principales problemas de circulación se producirán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de acceso a las zonas de litoral. Así, puntualiza que estos lugares tendrán una mayor carga de tráfico durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, mientras que a última hora de la noche los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.
Para aliviar estos posibles atascos, entre otras medidas, la DGT instalará "carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras". Y, también, aplicará "itinerarios alternativos, en función del destino, para evitar otros más congestionados con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos".
Ante el aumento de la siniestralidad durante el mes de junio (115 fallecidos, 37 más que en el mismo mes de 2019), la subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Blanco, hace un llamamiento a la prudencia para "no estropear en carretera un verano tan especial y al que tanto nos ha costado llegar".
También te puede interesar...
-Los 50 tramos de carretera que más vigila la DGT por su peligrosidad: 2.523 víctimas en 5 años
-Un día de caza en el Pegasus, helicóptero-radar de la DGT: "¡Frena, Luis, que ese va a 150 km/h!"