El 40% de los millenial piensa que hay tareas del hogar que se le dan mejor a las mujeres
Un estudio realizado por Ariel junto a Ipsos ha destacado las opiniones y porcentajes de la sociedad sobre compartir o ayudar en las tareas del hogar.
21 enero, 2022 14:36Noticias relacionadas
Las tareas del hogar, son quizás muy aburridas pero sumamente necesarias. Ayudar y compartirlas son términos totalmente distintos con los que muchas personas se identifican. Para saber cuál es la percepción que tiene la sociedad sobre el reparto de las tareas, la marca Ariel, líder en detergentes e Ipsos han realizado un estudio integrado en la campaña "Los Roles Cambian" junto a grandes profesionales. Entre ellos se encuentra Alberto Soler, psicólogo experto en familia y crianza y autor de varios libros.
“En la actualidad sigue siendo necesario cambiar la mentalidad de la sociedad para que el concepto de ayudar se destierre y se reemplace por el de compartir. Porque es cosa de todos. Y asumamos que aún tenemos un gran desafío: que los roles dejen de estar sexualizados”, afirma Alberto Soler.
El estudio, pionero e inédito, analiza por primera vez la implicación de las parejas en la corresponsabilidad y pone foco en la diferencia de los comportamientos, actitudes y percepciones entre las generaciones jóvenes y las más mayores.
Según los datos del estudio, las nuevas generaciones comparten más las tareas del hogar, aunque se sigue percibiendo que las mujeres están más capacitadas que los hombres para su realización. Según Sarah Chemouli, directora de Ariel: "Vemos una evolución positiva pero no es suficiente y urge cambiar la percepción de que las mujeres hacen mejor determinadas tareas del hogar”. Ariel pretende con esta campaña contribuir a que los hogares evolucionen hacia una mentalidad donde cada miembro de la familia sea igualmente responsable y capaz de realizar cada una de las tareas del hogar. Para ello, se hace necesario fomentar esta educación en los más pequeños.
El estudio muestra que, aunque hay un cambio generacional en la implicación en las tareas del hogar, sigue existiendo la percepción de que las tareas están sexualizadas, y sigue arraigada la idea de que las mujeres realizan mejor ciertas tareas. En el caso de las generaciones jóvenes entre 20 y 35 años, aunque se repartan más equitativamente las tareas entre sexos, el 40% de ellos afirma que hay tareas que se le dan mejor a las mujeres que los hombres: planchar la ropa, hacer la colada, tender la ropa o fregar los platos destacan como las tareas que se percibe que se les dan mejor a las mujeres, frente a sacar el perro, tirar la basura o reparar cosas de casa, que se percibe que realizan mejor los hombres. Según Sarah Chemouli: "Aunque ‘compartimos’ más, aún queda camino por recorrer ya que aún sigue arraigada en la cultura que ellas están ‘más capacitadas’, como si de un don especial fuera". Subsiste por tanto la idea de que las mujeres cuentan con más habilidades para las tareas tradicionales de limpieza en el hogar y aquellas relacionadas con la colada y cuidado de la ropa.
Los datos indican que un 42% de mujeres mayores considera aún que ellas realizan mejor ciertas tareas del hogar que ellos, frente a un 33% de mujeres jóvenes. Según Alberto Soler: "Son las mujeres las que están haciendo ese esfuerzo y el cambio generacional. Hay una evolución sostenida en cuanto a mujeres jóvenes que cada vez consideran más que no hay una capacitación especial en el sexo para realizar mejor las tareas. Todavía un 39% de las mujeres jóvenes afirman seguir teniendo la responsabilidad de casi todas las tareas de casa, aunque es remarcable la reducción respecto al 62% de las mujeres más mayores".
Otra de las principales conclusiones que revela el estudio es que las nuevas generaciones “comparten” las tareas del hogar en mayor medida con respecto a generaciones anteriores, por lo que se observa un cambio en la conducta y una evolución positiva en esa corresponsabilidad. Concretamente el 57% de los jóvenes entre 20 y 35 años afirma compartir las tareas en el hogar frente a un 46% de personas de más de 40 años. Además, se aprecia que las nuevas generaciones apuestan por “compartir” esas mismas tareas. Tan solo el 11% de los jóvenes entre 20 y 35 años se identifica con el concepto de “ayudar” en casa frente a un 22% de las personas mayores de 40 años.
Nuestros hijos ¿ayudan o comparten?
La mayor incorporación de las mujeres en el mundo laboral y la normalización y mayor igualdad en los puestos de trabajo condiciona y facilita ese reparto de las tareas más equitativo (siempre más sano que ayudar porque la responsabilidad no es de otro, sino de todos). Y esto también afecta al reparto de las tareas con los hijos que cada vez participan más en la realización de las tareas del hogar. Según los datos, más de un 10% de los hijos (dentro de los hogares con hijos) “comparten” muchas de las tareas del hogar con sus padres y cerca del 90% de los hijos tiene una labor de “ayuda”, más allá de sus obligaciones escolares y de formación.
Ariel lleva varios años impulsando el reparto de las tareas del hogar, e instando a hombres y mujeres a la corresponsabilidad, en tareas como lavar la ropa. La campaña de Ariel lanzada en 2021 “Los Roles cambian” ha evolucionado con la suma de este estudio con el que se pretende hacer más notoria y significativa la necesidad de ese cambio cultural que trate de evitar que las tareas recaigan únicamente en la mujer, y se distribuyan los roles con la pareja, hijos adolescentes, y otros miembros del hogar. Un cambio que ya se está dando, aunque quede camino por recorrer.