¿Quién no ha tenido, ha regalado o se ha cruzado con alguien que lucía el ya icónico oso de TOUS? Si hay una marca española que ha revolucionado con algo tan aparentemente sencillo como un logo, esa ha sido la compañía centenaria. Pero este oso por entonces era mucho más que eso, representaba que las joyas también eran para el día a día trascendiendo, así, los grandes momentos. La sociedad estaba cambiando y en TOUS lo supieron captar a la perfección en los años 70, concretamente Rosa Oriol, artífice de la marca. Y es que el oficio, la experiencia en el sector y el saber hacer ya le venían de lejos. La marca está presente tal y como la conocemos desde que en 1953 Salvador Tous Ponsa y Rosa Oriol, junto a sus cuatro hijas, transformaran el negocio relojero de su familia. Ahora, tras más de 100 años de oficio y tres generaciones después, asistimos a la máxima expresión de la firma con su apuesta por hacer brillar la creatividad y la autoexpresión reinterpretando sus tres emblemas: el rosa, el oso y la ternura.
"¿TOUS? TOUS". Así arranca el vídeo de la nueva campaña de la firma que forma parte de esa estrategia de comunicación 360 que se está ejecutando en todos los mercados donde está presente (46 países y más de 700 tiendas) y que representa a la perfección su nueva etapa. Y no hay algo más directo e internacional que esta pregunta para trasladar la evolución de la marca a sus clientes y transmitirles hacia dónde camina estos días. En este ejercicio creativo, TOUS se adentra más en el mundo de la moda a través de nuevos códigos visuales.
Como lo más destacado, la reformulación del logo. El icónico oso se transforma en una fuente de creatividad a partir de la interpretación en tres dimensiones. La nueva propuesta es, así, un diseño tipográfico contundente, robusto y a la vez amable por sus formas redondeadas.
Pero, más allá del logo, TOUS incide en su propósito corporativo sobre el que gira el resto de sus acciones y sus proyectos: We craft a world of joy. Una frase que sintetiza su universo, "un mundo que inspira alegría, ilusión y pasión para ayudar a las personas a sentirse mejor", tal y como lo describen desde la firma. Así, partiendo de este emblema y teniendo en cuenta la importancia de la moda y la autoexpresión en el contexto actual, con esta transformación que ya inició la firma hace dos años, pretenden que sus piezas se conviertan en un elemento intergeneracional así como que abarquen a un público más amplio y más actual. De ahí la importancia de los nuevos códigos visuales, como el logo.
En el área de diseño, esta transformación se manifiesta a través de la relación con el cliente. Ahora, conscientes de cómo van cambiando las tendencias y de la importancia de los cambios en los estilismos diarios, aumentan la frecuencia con la que se lanzan novedades y las piezas que permiten más combinaciones se vuelven protagonistas en la firma, donde destacan los nuevos materiales que introducen textura y color, como vemos en el vídeo de la campaña.
A propósito de su centenario, TOUS comenzó en 2020 su proceso de transformación transversal basado en tres ejes estratégicos: orientación al cliente, sostenibilidad y mejora de la eficiencia de los procedimientos. Actualmente, la compañía es impulsada por más de 4.000 profesionales que trabajan con el propósito de crear, diseñar y forjar un mundo hecho con las manos y con el corazón. Un mundo que inspira a las personas a sentirse mejor. Sin olvidar el propósito social de la firma, comprometida con el entorno y la preservación de la artesanía, creando empleo en este ámbito y fomentando la formación a través de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos desde el 2018.