La gastronomía es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más destacables de España. Muchos son los productos típicos, como la tortilla de patata, la paella, el cachopo y el gazpacho, que hacen que visitantes y españoles repitan una y otra vez. Pero hay un alimento que sobresale: el jamón ibérico. Sin embargo, la pelea empieza cuando se pretende determinar cuál es el de mayor calidad y el mejor valorado. Así, pues tal y como corrobora el certamen del International Quality Institute de Bruselas, la empresa Ibéricos Casa Lucas ha obtenido, por segundo año consecutivo, la medalla de oro por su Jamón Gran Reserva Premium.

Creado hace más de 60 años, el International Quality Institute realiza anualmente una evaluación exhaustiva de los productos seleccionados mediante un análisis sensorial y científico. Para cada categoría utiliza un total de 25 parámetros que contemplan no sólo el tipo de producto, sino también su origen, sabor, textura, aroma, el mercado de venta...

En este sentido, tal y como revela el certamen, el puesto número 1 del mejor jamón del mundo se lo lleva el jamón ibérico de 'Casa Lucas' que se comercializa en Extremadura y, más concretamente, en el municipio de Monesterio, en la provincia de Badajoz. Cada paleta oscila entre los 6,5 y los 7 kilogramos y cuesta 299 euros. No obstante, también comercializan bandejas ya cortadas de los 100 gramos por 15 euros.

Ibéricos Casa Lucas fue fundada por Francisco Hidalgo y en la actualidad sigue siendo una empresa familiar dirigida por su nieto Antonio Hidalgo. El negocio tiene una capacidad de producción limitada a unos 1.000 jamones anuales y dobló su facturación en 2023 respecto al año anterior alcanzando los 1.082.000 euros. 

[Ni el conejo ni las patatas a la riojana: este es el peor plato tradicional que se come en España]

Asimismo, una de sus singularidades que hace que el aroma y el sabor de su producción sea especial es que bajo el suelo de su secadero fluye un manantial de aguas termales antiguamente usado para un molino de aceite.

Esta humedad constante hace que los jamones adquieran un moho característico durante el periodo de curación, que se alarga durante cuatro años. Además, los animales son de raza ibérica, criados por ganaderos locales de las dehesas de Monesterio y alimentados exclusivamente de bellotas y hierbas.

Monesterio

Monesterio, el municipio donde se comercializa el mejor jamón del mundo, es un pequeño pueblo situado en la provincia de Badajoz que tiene poco más de 4.000 habitantes. Se sitúa en la conocida sierra de Tentudía, dominando el puerto de las Marismas, dentro de una de las estribaciones de Sierra Morena que supone la división entre Extremadura y Andalucía. 

Este municipio también es conocido por ser paso de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata. Entre sus lugares más icónicos se encuentra la iglesia de San Pedro de estilo mudéjar, levantada en el siglo XV y reconstruida en la década de los 40, donde se guarda su valiosa cruz procesional del siglo XVIII. 

Desde el punto de vista gastronómico supone una parada obligatoria también su Museo del Jamón, y desde el ámbito de la naturaleza, el Embalse de Tentudía, donde además se encuentran los alojamientos más lujosos de toda la zona dentro de un enclave paradisíaco.