Comprar en el supermercado es una lotería a la que todos nos enfrentamos cada semana. Sin embargo, en muchas ocasiones lo hacemos desde el desconocimiento, sin saber realmente qué productos tenemos que comprar o cuáles son las mejores opciones según todos los expertos.
Un universo que genera multitud de conflictos es el de los productos enlatados. Sin ir más lejos, pueden surgirnos complicaciones simplemente eligiendo qué marca de atún comprar para nuestros platos o nuestras ensaladas. Una muy buena fuente de conocimiento a la que podemos acudir si tenemos dudas es a la OCU.
La Organización de Consumidores y Usuarios realiza de manera habitual diferentes estudios analizando qué productos son los mejores y los peores para que después sepamos qué comprar. Por ello, uno de sus análisis determina qué marca de atún tenemos que comprar si queremos elegir la mejor opción del supermercado y sobre todo la más saludable.
¿Qué marca de atún tenemos que comprar?
La Organización de Consumidores y Usuarios es una institución que se encarga de analizar diferentes nichos de mercado y todo tipo de productos para aconsejar a los clientes qué tienen comprar o por qué opciones se tienen que decantar. En muchas ocasiones, los estudios de la OCU que mayor repercusión tienen son aquellos que tratan sobre diferentes productos de supermercados.
Estos pueden ser desde contenido de alimentación hasta artículos de limpieza o incluso marcas de agua embotellada. Y el veredicto emitido suele ser concluyente para la mayoría de usuarios, que suelen hacer caso a estas recomendaciones.
Uno de los estudios que más éxito ha tenido es el que analiza las marcas de atún en lata que podemos encontrar en el supermercado para saber cuál comprar. Un análisis de hasta 32 marcas que ha dejado un veredicto muy claro, ya que solo dos de todos los productos analizados han pasado el corte de calidad.
Además, gracias a este estudio podemos identificar, por ejemplo, cuáles son las diferentes entre el bonito del norte, el atún o el atún claro. El primero de ellos es la variedad más cara, ya que su calidad es mayor, y se identifica porque su carne es más blanca.
Después tenemos el atún, que según afirma la OCU, la variedad que solemos encontrar en el supermercado es la del género Thunnus Katsuwonus Pelamis. Y por último tenemos el atún claro, con dos variedades. El Yellowfin o Rabil, que se suele envasar en lata, y el Patudo, muy utilizado para hacer sashimi.
Respecto a las marcas, lo primero que hay que saber es que el atún viene envasado de tres formas diferentes: en conserva con aceite de oliva, con aceite de girasol y al natural. El que viene en aceite de oliva suele ser más saludable y también suele tener una mayor calidad nutricional.
Para establecer cuál es el mejor producto de todos, la OCU ha analizado hasta 32 marcas diferentes sin diferenciar para qué queremos emplearlo, ya que tradicionalmente si se usa para ensaladas, lo mejor es comprarlo en aceite de oliva, ya que podemos usar directamente ese aceite para nuestro aliño.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la OCU no ha detectado niveles altos de sustancias tóxicas como los metales pesados alarmantes. Por ello, cualquier marca que compremos no será muy nociva para nuestra salud. Sin embargo, hay una marca que sobresale por encima del resto.
Se trata de Sal de Playa de Aldi, la cual obtiene la mayor valoración y la mayor puntuación. La OCU le da una estimación de 86 puntos sobre 100 a este atún claro conservado en aceite de oliva. El otro tipo de atún que triunfa para la OCU es el de Hacendado del Mercadona.
Supone otra variedad de atún claro en aceite de oliva. Este tiene solo un punto menos, 85 sobre 100, y es distinguido como 'compra maestra' por la organización por su relación calidad-precio.