Son muchos los profesionales que aprovechan las redes sociales como altavoz para compartir sus conocimientos: farmacéuticos, dermatólogos, estilistas, nutricionistas... Esto puede ser muy útil para las personas que busquen consejo sobre un tema específico. Un claro ejemplo son los expertos en gastronomía.
Uno de ellos es Pascual Ibáñez (@pasualibanez en Instagram), un "sommelier" que comparte algunas de sus recomendaciones como profesional en su perfil. Su contenido ha tenido una buena acogida entre los usuarios de esta plataforma, ya que supera los 224.000 seguidores. Un ejemplo ha sido la cata que ha realizado con varios tipos de "pan de pueblo" que se vende en los supermercados.
El ganador, entre los que ha comparado este creador de contenido, es el de Lidl. Según los criterios que ha seguido para llegar a esta conclusión, el primero ha sido el color. Sin embargo, en este caso, el producto de Aldi llamaría más la atención del consumidor: "La primera es la más atractiva, con un dorado intenso". Las otras dos muestras tenían un tono menos intenso.
El segundo punto a tener en cuenta es el aroma. En este caso, ha definido al del supermercado ganador como "neutro, pero limpio, con un toque a cereales". Tras probar una rebanada, define su miga como algo más compacta que la de sus competidores y "menos húmeda". Además, su corteza es algo más "cocrante".
Según ha indicado el autor del vídeo en su publicación, el precio que deberíamos pagar por este producto es de 1,99 euros. También ha especificado cuáles son los ingredientes que lo componen: harina de trigo, agua, un 7,7% de masa madre de trigo, harina de centeno, sal, masa madre inactiva, levadura y harina fermentada.
A pesar de dejar claro que prefiere este tipo de pan (de cualquiera de estos establecimientos), antes que una barra de supermercado, declara que siguen necesitando mejorar: "Necesitan un poco más de intensidad". Es decir, los elegiría antes que a una 'baguette' pero no llegarían a cumplir por completo con sus expectativas.
En los comentarios, los usuarios le han agradecido a Pascual Ibáñez su labor: "Gracias algoritmo de Instagram por presentarme a este señor. Qué elegancia presentando sus conclusiones". Además, le han recomendado que le han recomendado que vuelva a probarlos con aceite de oliva.
Todo tipo de catas
Esta no es la única cata que podemos encontrar en la cuenta del "sommelier". También es posible encontrar vídeos suyos comparando los tipos de cerveza más vendidos de un año en concreto, gazpachos, ginebras y, como era de esperar, vinos. Por otro lado, en su biografía especifica que es consultor y que organiza catas para distintos grupos y empresas.
Uno de sus 'post', concretamente una comparación de siete tipos distintos de tomates, cuenta actualmente con más de 230.000 'me gusta'. Las elegidas para esta comparación fueron las variedades rosa de la reina, rosado, azul, de rama, negro kumato, pera y 'larga vida'. Para él, aunque cada uno de ellos destacaría por unas cualidades concretas y lo define como un "un fruto nutritivo y sabroso".