El cocinero Karlos Arguiñano.

El cocinero Karlos Arguiñano. E.E.

Consumo

Karlos Arguiñano elige su supermercado favorito para comprar pescado: "La frescura y el precio son insuperables"

11 octubre, 2024 14:21

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más famosos de España, siendo muy popular tanto en nuestro país como lejos de nuestras fronteras, en gran parte por su dilatada trayectoria televisiva, donde ha compartido miles de recetas desde hace más de tres décadas. Este hecho no ha pasado desapercibido para muchas marcas, que no han dudado a la hora de colaborar con él.

Este es el caso de la cadena de alimentación Lidl, que ha llegado a un acuerdo con el chef de Beasain para que se convierta en embajador de alimentación en las categorías de fruta, verduras, charcutería, carne y pescado, y esto ha sido aprovechado por él para explicar las razones por las que compra este último producto en el supermercado con el que colabora, ayudando así a los españoles a ahorrar a la hora de hacer sus compras.

La cadena de origen alemán es una de las que mejor relación calidad – precio ofrece en muchos de sus productos, motivo por el que cuenta con millones de fieles clientes en España. A través de su campaña "El ahorro entra por la cocina", que ha servido para dar el pistoletazo de salida oficial a la colaboración de Lidl y Karlos Arguiñano, este último se ha encargado de explicar las razones por las cuales es una buena opción comprar pescado en sus establecimientos.

A la hora de hablar del pescado, el cocinero vasco ha querido destacar la frescura, calidad y precio que se puede encontrar en Lidl, una cadena que se destaca por sus numerosas promociones y descuentos. De esta manera, en sus supermercados se pueden encontrar escalopines de salmón por 5,59 euros, patas de pulpo cocido por 12,99 euros, filetes de dorada por apenas 4,99 euros, sepia limpia por 3,85 euros o un kilo de mejillón fresco por solo 2,89 euros, entre otros.

El mejor supermercado de España para comprar pescado

Más allá de la opinión de Karlos Arguiñano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo un análisis exhaustivo de las cadenas de supermercado que operan en España para poder determinar cuál es el mejor para comprar el pescado, además de dar una serie de recomendaciones para saber cómo elegirlo y para saber si es o no fresco.

Es importante que, a la hora de comprar pescado, se pueda distinguir cuál es fresco de cuál no, pues tanto la frescura del pescado son clave para determinar tanto el sabor como la textura, pero también para poder conservar sus beneficios nutricionales. Tras analizar a 38 cadenas de supermercados, la OCU considera que el mejor supermercado de España para comprar pescado fresco es Costco.

Aunque la cadena de origen estadounidense tiene una presencia limitada en España por el momento, ha demostrado que sus pescados son de una alta calidad, llegando a alcanzar los 93 puntos sobre 100 dentro de la clasificación de dicha organización. Detrás de ella, en segundo lugar, se sitúa Esclat, cadena presente en Cataluña que alcanza los 88 puntos de valoración.

Por otro lado, y al contrario de lo que opina Arguiñano, el estudio demostró que Lidl se sitúa entre las peor valoradas en lo que respecta a pescado fresco, junto a otras cadenas también con notable presencia en el país como Aldi o Covirán.

Recomendaciones de la OCU para comprar pescado fresco

Más allá de dar a conocer cuáles son los supermercados más recomendables para comprar pescado, desde la OCU han dado una serie de consejos para poder conocer si una pescadería es de fiar y si realmente mantiene fresco su producto.

Considera que es un buen signo que el pescado se encuentre envuelto por hielos o, al menos, que se encuentre situado sobre una base de hielo, además de que en la pescadería no debe haber grandes montones de pescado. Este debe estar colocado en cajas, sobre una superficie inclinada, de manera que permita que salgan los líquidos.

Por otro lado, hay que fijarse en que las fuentes de calor que pueda haber en la zona de pescadería, como los focos de luz dirigidos al pescado, no ayudan a su conservación, y tampoco es una buena práctica que se riegue o pulverice el pescado con agua, que es una práctica bastante habitual. Esta es una forma de poder enmascarar la falta de frescura, pues a simple vista, por el agua, el pescado ofrecerá un mayor brillo y no parezca reseco, aunque realmente lo pueda estar.

Finalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios ha dado cinco trucos para poder reconocer si un pescado es fresco, y para ello hay que fijarse en:

  • Color de la agalla: el color de la agalla del pescado debe tener un tono rojizo y nunca marrón. Por ello, conviene pedir al pescadero que enseñe la agalla y se verá de forma clara, siendo este un indicativo de su frescura.
  • Ojos del pescado: los ojos deben estar vivos, salientes y brillantes, y en ningún caso hundidos, siendo esta una mala señal de su estado.
  • Brillo: si el pescado brilla mucho mejor, puesto que cuánto más lo haga, más fresco será. Si se compara con uno que brilla menos, se puede apreciar claramente la diferencia.
  • Textura y consistencia: el pescado debe estar lo más terso, tieso y firme que sea posible, puesto que cuando pasan las horas el rigor mortis se va perdiendo y se irá ablandando.
  • Tripa: el recubrimiento de su tropa debe estar completo y brillante.