Un escurreplatos.

Un escurreplatos. iStock

Consumo

Adiós al escurreplatos: Mercadona lanza el sustituto ideal para cocinas pequeñas por solo 1,35 euros

Publicada
Actualizada

El escurreplatos es un básico que no puede faltar en ninguna cocina, aunque se tenga lavavajillas. Esto se debe a que siempre habrá algo que lavar a mano y, a pesar de que se trata de un accesorio indispensable y muy práctico, tiene su inconveniente de que ocupa un espacio considerable en la encimera. Es por ello por lo que, sobre todo en el caso de las cocinas más pequeñas, conviene buscar alternativas con las que optimizar el espacio disponible.

Ahora, con el nuevo producto de Mercadona se puede dejar de usar el escurreplatos, siendo más barato y adecuado para cocinas pequeñas. Es el posavajillas Bosque Verde, muy práctico y funcional, y tan solo cuesta 1,35 euros, siendo un textil tipo bayeta que, para usarlo, es suficiente con extenderlo por la encimera o incluso dentro del propio fregadero (estando seco). De esta forma, sin tener que montar ni instalar nada, se podrá empezar a colocar la vajilla recién lavada sobre el posavajillas y dejar que la vajilla y utensilios se sequen.

Una vez que ya esté todo listo para recoger y guardar, será suficiente con escurrir el posavajillas como si se tratase de cualquier bayeta o trapo y ponerlo a secar, de manera que la encimera estará limpia y libre de cualquier objeto. Hasta que sea necesario volver a usarlo, se puede guardar y doblar en un armario.

Posavajillas Bosque Verde.

Posavajillas Bosque Verde. Mercadona

Este modelo de Mercadona posee un grosor anti impacto para amortiguar posibles golpes que puedan acabar derivando en una rotura de la vajilla. De igual modo, destaca por contar con una gran capacidad de absorción para recoger el agua escurrida y por haber recibido un tratamiento antibacterias, que resulta indispensable cuando se habla de agua y humedad.

Para conseguirlo se ha trabajado en la estructura del tejido, que posee un conservante que permite controlar el desarrollo microbiano y reducir la proliferación de mohos y bacterias que pueden llegar a causar la aparición de mal olor. Este posavajillas está confeccionado en un 45% de poliéster, 40% viscosa y 15% polipropileno, tiene un tamaño de 50 x 38 cm y está fabricado por UBESOL, S.L., en Atzeneta d’Albaida (Valencia).

Otras opciones prácticas para escurrir los platos

Aunque el lavavajillas nos ha trasladado a disfrutar de una gran comodidad, hay hogares en los que aún se siguen lavando los platos y los utensilios a mano, además de que hay muchas ocasiones en las que no merece la pena poner en marcha dicho electrodoméstico y se recurre a la limpieza a mano de parte del menaje.

En estos casos, es necesario conocer las diferentes opciones a las que recurrir para escurrir los platos, y tras hablar del posavajillas Bosque Verde de Mercadona, conviene hacer mención a otras soluciones que se pueden encontrar en el mercado y que se erigen como las principales alternativas al escurreplatos tradicional, como las siguientes:

  • Esterilla de secado: una opción que está ganando popularidad para poder reposar los platos, vasos y resto del menaje después de lavarlos a mano es la de recurrir a las esterillas de secado, una solución económica y que ocupa poco espacio en la encimera. Existen modelos flexibles que incluso disponen de un espacio elevado con ranuras para poder colocar los platos, tapas o bandejas en una posición vertical.
  • Escurridores de platos con bandeja: aunque se trata de modelos que son similares a los tradicionales en concepto, este tipo de modelos tienen la característica diferenciadora de que permiten aprovechar mucho mejor el espacio de la encimera, pues pueden contar con dos niveles para colocar platos y otro menaje, un compartimento para cubiertos y una tabla de cortar De esta manera, aunque ocupe más espacio que otras soluciones, sigue aportando mucha practicidad al poder usarlo para secar muchos utensilios y elementos de la vajilla al mismo tiempo.
  • Escurridor plegable: si tienes una cocina pequeña y no quieres dejar un espacio en exclusiva en la encimera para mantener constantemente el escurridor de platos, siempre puedes recurrir a una solución muy práctica como es la de usar un escurridor plegable, de manera que tan solo lo despliegues en los casos en los que lo vayas a utilizar, guardándolo con comodidad en algún armario (u otro lugar) cuando no está en uso.
  • Escurridor extensible: al igual que existen modelos plegables, también hay escurridores extensibles, que reducen el espacio que ocupan en la encimera cuando no están en uso. Se pueden encontrar distintas opciones en el mercado, ofreciendo un espacio para algunos platos y compartimentos para colocar cubiertos.

Estas son solo algunas opciones para poder disfrutar de un espacio en el que escurrir los platos una vez que han sido lavados a mano. En todo caso, optar por uno u otro dependerá de las preferencias de cada uno y de las características de su vivienda, debiendo tratar de prestar atención a una serie de criterios básicos, que van desde la calidad de los materiales, que determinarán en gran parte la durabilidad del producto, hasta su precio.

No obstante, también debe ser valorado su tamaño para que se adapte a tu encimera o para guardarlo en el caso de que sea un modelo que no vaya a permanecer colocado en el mismo sitio constantemente. Asimismo, hay que prestar atención a su capacidad, valorando el espacio disponible para poder secar platos, vasos, ollas y otros utensilios de cocina, así como los accesorios que pueda incluir.