Ni chorizo ni jamón: el producto de Mercadona que mejora el sabor de las lentejas por solo 1,55 euros
- Se trata de un ingrediente natural y de origen español que potencia el sabor de guisos, aportando un toque picante y tradicional perfecto.
- Más información: El truco del chef Dani García para hacer unas lentejas con chorizo ultrarrápidas
Los amantes del buen comer pueden estar de enhorabuena, sobre todo en un momento del año en el que llega el frío y se busca disfrutar de platos reconfortantes con los que lidiar con las bajas temperaturas. Mercadona ha lanzado un nuevo producto que parece de Guía Michelin y que permite disfrutar de unas lentejas gourmet por apenas 1,55 euros. De esta manera, si quieres elevar las lentejas y guisos a un nuevo nivel, debes conocer este ingrediente de la cadena valenciana para incluir en tus platos.
Estamos hablando de su carne de pimiento choricero Hacendado, un producto de origen 100% español y natural, que se vende envasada en un tarro y está lista para consumir. Es un complemento ideal para añadir a judías, lentejas, guisos de patatas, marmitako o carnes en salsa, dando así a las comidas un toque picante que es típico del País Vasco o La Rioja, y que hará que toda receta se eleve a un nuevo nivel.
Gracias a esta carne de pimiento podrás dar un sabor mucho más potente a los guisos, además de un toque picante que es perfecto para entrar en calor en los días de más frío. A la venta por solo 1,55 euros por el tarro de 140 gramos, se convierte en un ingrediente perfecto para poder mejorar cualquier comida caliente y darle al mismo tiempo un sabor mucho más tradicional.
¿Qué es el pimiento choricero?
El pimiento choricero es una variedad del pimiento rojo de gran importancia en la cocina vasca, navarra y riojana. Su uso está muy extendido entre guisos, cazuelas y salsas, como en el caso de la salsa a la vizcaína o el marmitako.
El chorizo es la razón por la que el pimiento choricero recibe este apellido. Hasta el regreso de Colón desde América, el chorizo era una preparación blanquecina, que se elaboraba con el único fin de preservar durante más tiempo la carne de cerdo que se obtenía en las matanzas de noviembre.
La llegada del pimiento hizo posible convertir al chorizo en el embutido rojizo de sabor penetrante, mantecoso y picante que conocemos hoy en día. El hecho de que solo se utilizase la pulpa de la variedad del pimiento choricero para la elaboración del chorizo hizo que fuese denominado para siempre como pimiento choricero.
El pimiento choricero comparte una gran cantidad de vitaminas con el pimiento común, presentando un elevado contenido en vitamina C y siendo rico en ácido fólico y vitaminas A y E, además de ser bajo en hidratos de carbono y grasas, y contar con betacarotenos.
Propiedades y beneficios del pimiento choricero
Gracias a su aporte de vitaminas y capsaicina, que es la molécula responsable de su toque picante, el pimiento choricero es un poderoso antioxidante, además de antiinflamatorio e incluso un gran aliado en la prevención de la obesidad. Ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte, promueve la salud cardiovascular y, además, es saciante, por lo que cada vez más personas lo añaden a sus dietas de adelgazamiento.
Entre sus principales beneficios hay que destacar especialmente los siguientes:
- Antioxidante: el pimiento tiene una gran cantidad de vitaminas, como la C, con propiedades antioxidantes. Este papel protector reduce la cantidad de radicales libres, actuando como factor antienvejecimiento al contribuir a mantener rejuvenecido el organismo.
- Piel firme y tendones sanos: la vitamina C ayuda a la reparación de tejidos, así como a promover la cicatrización, y es esencial para producir colágeno, una proteína necesaria para ligamentos, tendones y vasos sanguíneos, así como para poder mantener una piel firme y fuerte. El pimiento choricero tiene altas cantidades de vitamina C, por lo que es ideal para un cuerpo sano y un aspecto firme.
- Favorece la salud del corazón, la visión y el sistema inmunológico: el pimiento choricero también cuenta con unas elevadas cantidades de vitamina A, que favorece el buen funcionamiento del corazón, además de estimular la síntesis de los linfocitos, que ayudan a proteger el sistema inmunológico. Asimismo, la vitamina A es también imprescindible para regular la cantidad de luz recibida por los ojos, creando fotorreceptores que mantienen una visión saludable.
- Potencial antiinflamatorio: el pimiento choricero posee un alto contenido en betacarotenos que le proporciona un mayor poder antioxidante, así como más mayor protección antiinflamatoria y también posee un papel protector de la piel frente a los rayos ultravioleta procedentes del sol.
- Previene la obesidad y la hipertensión: el contenido de capsaicina en el pimiento choricero hace que tenga propiedades para combatir la hipertensión gracias a su actuación vasodilatadora y también se asocia a la prevención de la obesidad, pues la capsaicina influye en la oxidación de lípidos, por lo que contribuye a que no se acumulen más grasas en el tejido adiposo y, por si fuera poco, también ayuda a reducir el apetito. De esta manera, puede ser interesante para prevenir la obesidad e incluso para poder adelgazar.
No obstante, no todo son ventajas, pues existen algunas contraindicaciones que se deben conocer, como es el caso de las personas con alergia al pimiento o que padezcan de síndrome intestino irritable o dolencias gástricas para las que puede ser molesto por su contenido en capsaicina pudiendo provocar diarrea y dolor. Sin embargo, más allá de ello, se trata de un alimento altamente nutritivo y que, además, tiene un gran interés a nivel gastronómico, ofreciendo muchas posibilidades en la cocina.