El jamón ibérico, la madre de todas las mesas

El jamón ibérico, la madre de todas las mesas

Consumo

El jamón serrano más caro del mundo es de Andalucía: es exclusivo y cuesta 4.962 euros la pieza

Publicada

El jamón serrano es uno de los tesoros culinarios más apreciados de la gastronomía española, conocido por su sabor profundo y su textura inigualable. Es un protagonista esencial en la mesa, ya sea como tapa, en bocadillos o como ingrediente en platos más elaborados, y hay algunas zonas de España conocidas especialmente por su jamón. Existen infinitas variedades, sin embargo, hay una que ha llamado la atención de muchos por su elevado precio.  

El jamón ibérico más caro del mundo proviene de la Dehesa de Huelva. Se trata del jamón Bellota 100% ibérico procedente de cerdos Manchado de Jabugo y amparado por la Denominación de Origen Jabugo en su máxima designación (Summum).

Este jamón es tan especial, ya que el animal del que proviene está en peligro de extinción y es criado en libertad. Cuenta con una curación mínima de 48 meses y la pieza pesa entre siete y nueve kilos. Esta pata negra que, procede de un cerdo con pezuña blanca o con despigmentación.

Este jamón ibérico con un sabor sensacional cuesta 4.962 euros, pero no solo porque su procedencia sea de un animal en peligro de extinción, sino amparado por una tradición y elaboración ecológica de manos de la empresa familiar Dehesa de Maladúa. Es más, pueden pasar hasta diez años entre el nacimiento del animal, en régimen de montanera, y la comercialización del producto.

Para preservar la especie, muchas instituciones onubenses han puesto todos sus esfuerzos. Para conseguir este único producto la empresa especializada en productos ibéricos, Ibericomio, oferta en el catálogo de su tienda online el jamón ibérico. Hasta el momento, aún quedan existencias, pero al ser tan exclusivo no durará mucho.

En caso de querer adquirirlo desde la propia Dehesa de Maladúa, se debe consultar a través de un formulario de su página web si es posible adquirir una pieza, y además, existe la posibilidad de enviarla a toda la Unión Europea. Según los fundadores: "recuperamos sabores y texturas desconocidos para las generaciones actuales" y pueden llegar a madurar los jamones en bodega hasta seis años.