Existen algunos alimentos que son indispensables en toda despensa, de esos que son una solución de emergencia en todas aquellas ocasiones en las que no se sabe qué comer o en las que es necesario preparar algo rápido por cualquier imprevisto. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el atún en lata, que a su vez es uno de los alimentos que más se consumen en nuestro país.

Sin embargo, el precio del atún sigue creciendo, y esto implica tener que buscar alternativas, que en muchas ocasiones pasa por recurrir a marcas blancas, donde se pueden encontrar productos de una buena calidad a un presupuesto ajustado. Entre ellas, destaca por encima de todas el atún de la marca blanca de Mercadona, Hacendado, si bien hay quienes se preguntan cuál es el proveedor de este producto para el gigante del comercio electrónico.

El proveedor de esta conserva en el caso de la empresa de Juan Roig es Conservas Escurís S.L., una empresa de A Coruña (Galicia) fundada en el año 1939. Este atún en lata de Hacendado ha sido evaluado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), conocida por llevar a cabo exhaustivos análisis de calidad de productos de consumo, donde le ha otorgado una valoración de 73 puntos sobre 100, lo que refleja una calidad notable dentro del mercado y un indicativo de la confianza que los consumidores pueden tener en la marca blanca de Mercadona.

Los proveedores de la competencia

Aunque pueda parecer extraño, muchos de los principales supermercados españoles comparten a su distribuidor de atún en lata, como sucede en el caso de Carrefour, Lidl, Aldi y Dia, cadena de supermercados que trabajan con la compañía gallega Frinsa del Noroeste S.L., dedicada a las conservas de pescado y marisco.

Esta empresa, que tiene mercado nacional e internacional, ha logrado convertirse en el principal proveedor de latas de atún para estos supermercados, si bien en el caso de Aldi y Eroski, también trabajan con otras empresas para abastecerse como Conservas Friscos, y Carrefour y Lidl hacen lo propio con La Gaviota.

¿Con qué otras empresas trabaja Mercadona?

Mercadona se ha convertido en una de las principales cadenas de supermercados en España, siendo sus productos de marca blanca uno de los preferidos por millones de personas en todo el mundo. La gran popularidad de los mismos viene dada en gran parte por la cuidadosa selección de proveedores que ha hecho la empresa dirigida por Juan Roig, siempre apostando por empresas que garantizan una materia prima de alta calidad.

Algunos de sus proveedores son:

  • Incarlopsa: esta empresa española situada en Cuenca es la encargada de la preparación de los embutidos, salchichas, carne de cerdo, jamón y otros productos similares para Mercadona.
  • Casa Tarradellas: muchos de los productos más vendidos de la cadena valenciana vienen de la mano de Casa Tarradellas, una de las empresas más conocidas del país que fabrica pizzas precocinadas, su pechuga de pavo, el jamón cocido, el fuet, etcétera.
  • Carmencita: en su catálogo, Mercadona cuenta con una gran cantidad de especias, tras las cuales se encuentra la empresa alicantina Carmencita, con la que colabora desde el año 2003.
  • Frutas Montosa: esta empresa malagueña es la encargada de proveer a la cadena valenciana los aguacates, una de las frutas cuyo consumo más ha crecido a lo largo de los últimos años, además de ser una fruta que también da lugar a una salsa muy consumida por los clientes de Mercadona, su guacamole.
  • Cidacos: con sedes en España, China y Perú, es la empresa encargada de la producción de las conservas vegetales que podemos encontrar en la cadena valenciana.
  • Verdifresh: entre los proveedores de la empresa de Juan Roig se encuentra esta empresa valenciana creada en el año 2000, la cual posee distintas distribuidoras por todo el territorio nacional, siendo la encargada de procesar las verduras frescas.
  • Tana: los pomelos y limones, cítricos que destacan dentro del catálogo de Mercadona, son proporcionados por esta empresa que posee campos de cultivos entre Murcia y Málaga.
  • Antiu Xixona: cuando llega la Navidad, los turrones Hacendado son unos de los más vendidos en España, y tras ellos se encuentra un fabricante de la talla de Antiu Xixona, muy conocida en el país por fabricar distintos productos bajo su propia marca y La Fama.
  • La Española: otro de los grandes proveedores para la cadena valenciana es La Española, que en este caso se encarga de muchos de los productos que llevan aceitunas.
  • Persán: algunos de los productos de limpieza de marca blanca de Mercadona, comercializados bajo la marca Bosque Verde, son fabricados por Persán, una empresa ubicada en Sevilla.

Estos son solo algunos de los más de 3.000 proveedores e interproveedores especialistas de producto con los que colabora Mercadona, que en numerosas ocasiones ha reiterado que busca construir un surtido eficaz que aporte diferenciación y productos de calidad.

Asimismo, como parte de la cadena agroalimentaria sostenible de Mercadona, busca aunar esfuerzos para generar sinergias y construir una cadena agroalimentaria eficiente, moderna y diferencial. Además, sigue estrechando vínculos con sectores estratégicos de la industria agroalimentaria del país, como el ganadero, el pesquero y el agrícola.

Por ejemplo, en lo que respecta a la leche, Mercadona destaca por su compromiso con la producción local, con materia prima que obtiene de ganaderías ubicadas en Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León y Galicia, con un enfoque busca garantizar un producto fresco y de calidad, todo ello promoviendo prácticas sostenibles.