La temporada de castañas en España comienza a principios de octubre, finalizando la época de castañas durante el mes de diciembre. Y entre las distintas comunidades autónomas de la geografía española, cabe destacar que Asturias es una de esas regiones en las que abundan las castañas durante el otoño y el invierno.
Si planeas una excursión por la provincia de Asturias para ir a buscar castañas, hay un lugar especial al que debes acudir. Para recoger estos frutos, debes realizar una ruta de dificultad media que parte del pueblo.
El mejor lugar para recoger castañas en Asturias
Si quieres encontrar castañas en Asturias te recomendamos ir a El Bosque de Moal, un lugar especial en la región, tanto es así solo unas pocas pueden entrar al día y por ello, se debe reservar con antelación una plaza.
[Este valle es el mejor lugar de Cantabria para ir a buscar setas (y pocos lo conocen)]
Tal y como se indica desde la página información turística del Fuentes del Narcea, en Asturias destaca: "[...] la "Reserva Natural Integral de Muniellos", declarada Reserva de la Biosfera. Es el espacio natural con mayor protección del Principado, hasta el punto de que solo 20 personas al día pueden experimentar lo que es caminar por un bosque inalterado."
"A las puertas de este espacio, los habitantes de Mual continúan adaptándose a su vida ganadera y agrícola. Esta ruta transcurre entre tierras de cultivo (cortinales), prados y bosques. En ellos conocerás la perfecta convivencia entre los usos humanos y la conservación de la naturaleza."
"Una buena alternativa si no puedes visitar la Reserva de Muniellos, una vez rebasado el valle de Moal, es la ruta al mirador El Montecín, al que se llega a través de un denso bosque de hayas desde el que se divisa otra perspectiva de Muniellos."
La página web de Turismo Asturias nos aporta información sobre la ruta del Bosque de Moal, que es la siguiente:
- Dirección: Cangas del Narcea. Occidente de Asturias.
- Distancia: 8.4 kilómetros.
- Dificultad: Media.
- Código: PR132.
- Altitud: 639 metros.
- Desnivel: 64 metros.
- A pie: Tramo 1: 2 horas y media; Tramo 2: 2 horas.
- Punto de partida: Mual.
- Tipo de recorrido: Circular.
Los beneficios nutricionales de las castañas
En primer lugar, cabe destacar que las castañas no son frutos secos. Tal y como indican desde la cuenta de Alimentología Cruda, un conocido blog de divulgación en materia de nutrición: "Aunque se se les asignan frutos secos, difieren excesivamente nutricionalmente del resto al contener una proporción muy alta de carbohidratos (44%) y de agua (53%), y una proporción mucho más baja de grasa y proteínas (un 3% en total, aproximadamente)".
Además, desde la Federación Española de la Nutrición (FEN) apuntan que: "Las castañas son fuente de fibra y ricas en hidratos de carbono complejos [...] Además, la cantidad de grasa también es similar a la de los cereales y por lo tanto notablemente inferior a la que contiene el resto de frutos secos".
En cualquier caso, tal y como señala la FEN, las castañas tienen un contenido en agua cercano al 50%, y una cantidad de grasa inferior a la de los frutos secos. Y además, son un alimento rico en potasio, fósforo, tiamina y vitamina B6, pero también en fibra. En concreto, 100 gramos de castañas aportarían a nuestra dieta alrededor de 7 gramos de fibra.