El líder de Vox en la provincia de Valencia, José María Llanos, ha asegurado este jueves que si gana las elecciones tiene la intención de entregar un cheque a todas las familias que tengan hijos escolarizados. Esto, independientemente del nivel de la renta de las familias e incluyendo a aquellos que tienen a sus hijos en escuelas privadas.
Según ha explicado en un desayuno informativo, esto lo hace con el objetivo de sustituir el modelo de distribución de fondos entre centros. Con ello, pretende que "los padres tengan en su mano el dinero que se está malgastando por los que dominan la enseñanza pública", ha asegurado.
"No somos Podemos, nosotros no queremos un gran Estado. Cuanto menos Estado, más libertad para los ciudadanos", ha comentando. Llanos quiere un cheque para todos por igual, uno por cada hijo y con bonificaciones según el número de hijos que se tenga.
Esta idea tiene recorrido en Valencia ya que hay algunas asociaciones de colegios privados y concertados que critican que no se benefician de las ayudas de la enseñanza pública.
Llanos también ha criticado que se mida qué enseñanza tienen que recibir los niños. Ha defendido la creación de lo que ha llamado Ley de Desmemoria Histórica de la Educación para que se "deje de adoctrinar en los colegios". Paradójicamente, plantea que para que no se adoctrine la solución es liberalizar la educación al máximo y que no haya control sobre qué se les enseña.
En el desayuno informativo que ha celebrado este jueves, el candidato por Vox también ha defendido la eliminación del canal A Punt, la creación de una consejería de familia, la sustitución del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género por una ley de violencia interfamiliar y la reforma de la Constitución para eliminar las diputaciones provinciales.