Polémica en la oposición a maestros de inglés en Madrid: preguntas fuera de temario y minialtavoces
La especialidad de inglés no se ajustaba al temario establecido y recogía cuestiones propias de nivel C2, cuando el aspirante debe tener un nivel B2.
24 junio, 2019 18:28Casi un millar de opositores se han agrupado para criticar el contenido del examen de las oposiciones a Maestro en la especialidad de inglés, al sostener que no se ajustaba al temario establecido y recogía cuestiones propias de nivel C2 de este idioma, que no son ajustados a la enseñanza en primaria.
En concreto, un total de 989 personas se han agrupado mediante un grupo en Facebook para exponer sus impresiones contrarias a este examen que, a su juicio, ha presentado deficiencias en la prueba Listening, con unos equipos de reproducción que no permitían escuchar convenientemente el contenido o ausencia de preguntas relacionadas con las materia pedagógicas en Primaria. Tal y como se puede ver en la fotografía, en algunos centros se emplearon pequeños altavoces colocados sobre sillas, los cuales no emitían un audio nítido para un examen de estas características.
Una portavoz del colectivo ha explicado a Europa Press que los afectados por esta prueba se han puesto en contacto con los sindicatos a la hora de elevar sus quejas a la Consejería de Educación de Madrid y evalúan desplegar movilizaciones al respecto.
El pasado sábado tuvo lugar el examen de las oposiciones a Maestro con casi 24.000 aspirantes para un total de 3.500 plazas. En la especialidad de ingles, la administración autonómica ofertaba 1.078 puestos.
Desde este colectivo de aspirantes hablan de una prueba "absolutamente descontextualizada" y de preguntas orientadas a demostrar la capacidad lingüística cuando ya previamente habían presentado la documentación para demostrar su competencia en inglés, al presentar certificados de nivel C1.
La portavoz de este colectivo ha censurado que la prueba presentaba cuestiones ajenas "a la didáctica relacionada con los niños" e incluso alude a "irregularidades", como divergencias a la hora de afrontar la prueba dependiendo del tribunal examinador. Así, alude a que en algunas aulas había aspirantes a los que se dejaba hacer la prueba aunque hubieran llegado tarde.
No obstante, la queja principal es la inadecuación del examen a la función docente de los maestros, con preguntas propias de nivel C2 o temáticas ajenas al contenido de primaria. Un ejemplo, según ha detallado la representante del colectivo, era elaborar un desarrollo del sistema monetario británico.
También alude a que se incluyeron puntos en el examen referentes a dos autores que "no venían en el temario" de la oposición y la divergencia de criterios de los tribunales. Una de las deficiencias es la prueba listening, con aulas en las que se utilizaba un ordenador para reproducir el audio cuando se contaba con altavoces propios en la clase que albergaba el examen.
Además, ha aludido a que se pedía una transcripción fonética no ajustada a temario y otras materias que, en su opinión, no eran "objetivas" respecto al contenido que se requiere a los opositores en Primaria.
Por tato, este grupo de opositores cree que han sufrido un trato "desigual" respecto a opositores de otras especialidades y unas condiciones que "no son justas", pues el desarrollo de la oposición ha sido "arbitrario".
Además, ha opinado que este tipo de examen parece orientado a imposibilitar la cobertura de plazas para la enseñanza pública de cara a "justificar la apertura de más plazas concertadas" en el futuro. "Parece que quieren ponernos como ignorantes", ha comentado para subrayar que un opositor con nivel C2 dejó la prueba "en blanco" ante las preguntas que no se ajustaban al temario de la oposición. Para expresar su malestar, han lanzado en redes sociales la etiqueda '#MadridPracticoIngles2019'.
Reclaman un peritaje externo sobre el examen
La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ya es conocedora de estas quejas por un examen en el que, según todos los indicios, "no se corresponde con el contenido de la convocatoria", donde aparece "con toda claridad" que quien se presenta debe tener "un nivel máximo de B2".
"El examen no es de B2, en algunos de esos apartados es de C1 y en otros es C2", ha apuntado Galvín para avanzar que registrarán este lunes un escrito para solicitar a la Consejería de Educación que realice un peritaje sobre la prueba.
De hecho, el propio sindicato ya ha encargado un peritaje externo para esclarecer si el examen era acorde con el temario dado que, según sus primeras valoraciones recabadas de especialistas y catedráticos en inglés, la oposición no correspondía a los requisitos que incluía la convocatoria.
"No se ajusta al temario ni al currículum de Primaria", ha aseverado en declaraciones a Europa Press la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, para recalcar que hay varios elementos que arrojan que la prueba no está ajustada a la convocatoria. "Es clave que haya un peritaje externo", ha remachado.