En 2021, 244 millones de niños y jóvenes estaban sin escolarizar. Según datos de UNICEF, en la actualidad el 64,3 % de los niños en el mundo son incapaces de leer y entender una historia simple. Esta cifra alcanza el 70 % en los países de ingreso medio y el 89 % en el África subsahariana. Mientras, 840 millones de jóvenes abandonan el colegio en la adolescencia y sin cualificaciones necesarias para un futuro trabajo. Si bien es cierto que, en los últimos años, la educación ha dado un giro importante al implementarse el uso de la tecnología como herramienta fundamental entre los estudiantes, no todos los menores tienen las mismas oportunidades tampoco en este sentido.

En los entornos vulnerables los niños y jóvenes no pueden acceder a esa tecnología, que les ofrecería más posibilidades de elegir el futuro que merecen. Concretamente, y según datos de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dos de cada tres niños en el mundo carece de acceso a internet en el hogar. Y si las nuevas generaciones no disponen de estos 'básicos' para su formación, la brecha educativa seguirá siendo un problema durante mucho más tiempo.



Por ello, en 2016, Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa” se unieron para crear ProFuturo, un programa de educación digital con la misión de disminuir esa brecha a través de la tecnología y la innovación aplicadas a la educación y al servicio de niños y docentes en entornos vulnerables. Un año más tarde, nacía el Observatorio ProFuturo, un espacio que promueve la discusión y la reflexión acerca de la situación actual de la educación digital en el mundo con el fin de dar visibilidad a soluciones innovadoras y poner sobre la mesa cuestiones importantes para acabar con la brecha digital y educativa.

Cinco años después de su creación, el Observatorio ProFuturo acaba de estrenar una nueva imagen que busca ofrecer una óptima experiencia de usuario y un portal dinámico donde aquellas personas interesadas en el mundo de la educación podrán encontrar toda la información que necesitan agrupada en cinco categorías principales:

  • Enfoques: Espacio donde se analiza y reflexiona sobre los grandes conceptos y teorías que fundamentan la intervención socioeducativa digital en entornos vulnerables.
  • Competencias XXI: Qué es relevante enseñar y aprender en este siglo.
  • Soluciones innovadoras: Con recursos, plataformas, contenidos, metodologías… en torno a soluciones de innovación educativa.
  • Experiencias inspiradoras: Proyectos innovadores centrándose en lecciones aprendidas y buenas prácticas.
  • Tendencias: Propuestas más disruptivas de la educación digital.

Además, se ha añadido una nueva sección dedicada al grupo de organizaciones y expertos colaboradores quienes, desde la sección Conversaciones, contribuyen a la reflexión del Observatorio desde sus distintas áreas de especialidad. Entre ellos se encuentran profesionales como Carmen Salcedo, antropóloga y directora académica de Jump Math España y Latinoamérica, que explica su visión sobre la enseñanza de las Matemáticas en la actualidad; también Folawe Omikunle, directora de Teach For Nigeria y destacada entre los cien jóvenes más influyentes del país africano, que analiza los desafíos de la educación en África y cómo afrontarlos; o Carlos Martínez, experto en inteligencia artificial y ciencia de datos, que explica cómo puede esta tecnología ayudar a universalizar una educación de calidad.

El Observatorio se nutre, entre otras fuentes, de la experiencia de la Fundación ProFuturo, a la que pertenecen escuelas de 40 países de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe con sus respectivos equipos directivos, docentes y alumnos. Un programa que cree en el poder transformador de la educación digital que emprendió hace más de seis años un proceso de innovación de la educación a escala internacional, en el que la reflexión y el intercambio de ideas y de soluciones globales que lleva a cabo su Observatorio es imprescindible para lograr avances eficaces y sostenibles en el tiempo.