Junio es un mes complicado para la mayoría de los estudiantes. Muchos acaban de realizar sus exámenes de Selectividad y es momento de mirar las notas y de ver qué pasos darán en su futuro. Una vez se superan la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, llega el momento de elegir qué carrera realizar. Para muchos será, seguramente, la primera decisión importante que tomarán de cara a su futuro.
Tras superar las pruebas de la EBAU, o EVAU, según la comunidad, se afronta otro momento duro y cargado de nervios. Elegir qué estudios de grado empezar en septiembre en función de la nota obtenida. Algunos tienen ya claros sus pasos y por eso han ido enfocando su Bachillerato hacia esa dirección, siempre y cuando sus calificaciones se lo permitan. Sin embargo, para otros lo de decidir es un lienzo en blanco.
Para muchos también se abre una disyuntiva importante. Dejarse guiar por sus instintos y por sus deseos o bien elegir una carrera que tenga salidas al mundo laboral y que permita tener un futuro cómodo en lo económico. Esa lotería es la que pretenden acertar muchos alumnos en esta fechas, cuando tienen que tomar la decisión de qué estudiar. Por ello, desvelamos ahora cuál es la carrera que mayor índice de paro está registrando en los últimos años y cual abre una puerta a la duda entre elegir entre vocación o un futuro adverso.
¿Qué carrera envía más estudiantes universitarios al paro?
Existe una carrera que se lleva la palma en eso de no encontrar trabajo. Se trata de Filosofía. Casi uno de cada cinco alumnos que se ha graduado en los últimos cinco años no ha hallado todavía hasta un puesto relacionado con los estudios que había cursado. Una vez graduados, el 18,4% de los alumnos de esta carrera no han encontrado el hueco esperado.
Así lo ha reflejado el estudio de 'Jóvenes universitarios y empleabilidad, cualificación, profesiones en auge y transición laboral'. Este informe ha sido elaborado por CEU y por Randstad research y ha sido presentado recientemente. Dicha investigación se nutre de información obtenida de la encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios realizada por el Instituto Nacional de Estadística del año 2019.
[Estas son las carreras que no debes estudiar después de hacer Selectividad, según ChatGPT]
La muestra con la que se ha trabajado es de 31.000 graduados que han permitido construir una trayectoria laboral para los individuos que han sido encuestados durante cinco años tras su graduación. Estos datos dejan en mal lugar a los estudiantes de Filosofía, una carrera que se concibe como una elección muy vocacional, pero que no suele ser muy agraciada en el ámbito laboral.
Este informe también ofrece datos que abren una diferencia notable entre las universidades públicas y las privadas, ya que el índice de paros de las primeras dobla a las segundas. Los centros públicos tienen un índice de paro del 8,7%, mientras que el de los privados se queda en un 4,9%.
La última distinción que realiza este estudio del CEU y de Randstad research a través de los datos aportados por el INE desde el año 2019 es la distribución del paro por comunidades autónomas. Regiones como Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid tienen unas tasas de paro de sus graduados de entre el 5,2% y el 6,4%. Sin embargo, las que se encuentran en peor situación son Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura, todas por encima del 10%.
¿Qué carrera garantiza que más estudiantes encuentren trabajo?
Si Filosofía es la carrera que mayores quebraderos de cabeza deja a sus estudiantes en los cinco años después de graduarse por la dificultad de encontrar trabajo, al otro lado del espectro se encuentra Ingeniería Electrónica. Esta es la carrera que mejores resultados laborales ofrece para sus estudiantes. O al menos ha sido así durante los últimos cinco años.
[20.000 firmas contra el examen de selectividad de Matemáticas en Andalucía: "Son pruebas de la NASA"]
Está claro que la demanda de ingenieros electrónicos en el mercado ahora mismo es total. Por ello, desde el año 2019, que es cuando se han ofrecido datos a través de las encuestas del INE, solo el 0,9% de sus estudiantes se encuentra en paro y ha tenido dificultades para insertarse en el mercado laboral tal y como confirma el estudio 'Jóvenes universitarios y empleabilidad, cualificación, profesiones en auge y transición laboral'.
En relación con estos datos, también se encuentran en un buen momento y ante un buen futuro aquellos que han optado en los últimos años por estudiar medicina. En este caso, más del 80% de los graduados en Medicina han encontrado trabajo con una rapidez notable. De hecho, el tiempo medio de espera suele ser de tan solo tres meses. En una situación muy opuesta se encuentran, por ejemplo, los titulados en Ciencias Sociales.
[La Universidad de Cantabria subirá la nota de 272 alumnos en la EBAU: así es la polémica decisión]
Los datos aportados por el INE demuestran que casi la mitad de las personas que han terminado estos estudios de grado tardan una media de casi dos años en hacer su entrada en el mercado laboral. Situaciones muy diferentes que pueden producirse después de una decisión tan clave como es elegir qué carrera estudiar.