En todas las comunidades autónomas de España se pasará al horario de invierno en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023, día en el que habrá que retrasar los relojes una hora: a las 03:00 horas pasarán a ser las 02:00 horas.
En consecuencia, con este cambio horario de invierno, los días se hacen más cortos, por lo que empezaremos a notar que el sol se quita antes y empieza a oscurecer cada vez más temprano. En el caso de Asturias, ¿a qué hora oscurece con el cambio de hora?
En Asturias, ¿a qué hora amanece y cuándo anochece con el nuevo horario?
En primer lugar, ¿a qué hora exacta amanece el día 1 de noviembre de 2023? En Asturias, amanecerá exactamente a las 07:58, mientras que en otras zonas de España como A Barcelona amanece casi media hora antes: a las 7:23.
Por otra parte, ¿a qué hora anochece en cada provincia tras el cambio de hora de invierno? En Asturias, con el cambio horario anoche mucho más temprano, concretamente, a las 18:15.
¿Por qué se realiza el cambio de hora?
Los cambios de horario se empezaron a realizar 1940 de la mano de Franco. Sin embargo, en la actualidad, esta práctica está regulada por la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE. Este cambio está motivado con el ahorro energético que se calcula basándose en las horas de luz solar durante los meses de verano.
Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la posibilidad de que el cambio de horario llegase a su fin. Sin embargo, por el momento todo indica que no se llevará a la práctica. De hecho, en el BOE se definen que los cambios de hora en España duraran, como mínimo, hasta el 2026. Del mismo modo, se establece que estos cambios se llevarán a cabo, siempre, entre las 2 y 3 horas de la madrugada.
Ventajas y desventajas del cambio de hora
Desde 1974 se realiza en España este cambio de horario en verano e invierno. Dado que hay mucho debate al respecto, conviene recordar sus ventajas y desventajas. En lo que respecta a las primeras se pueden destacar las siguientes:
- Ahorro de energía: con los cambios de hora se aprovechan mejor las horas de luz natural, lo que permite ahorrar energía y electricidad en todo el país.
- Menor contaminación: como consecuencia del menor consumo de energía se reducen las emisiones de CO2 y por lo tanto se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero que son responsables del aceleramiento del cambio climático.
- Mayor descanso en invierno: con el cambio al horario de invierno se descansa más y mejor, al recibir el cuerpo menos horas de luz, lo que según los expertos favorece la segregación de melatonina.
Asimismo, también tiene algunas desventajas:
- Afecta al estado de ánimo: el cambio al horario de invierno afecta al estado de ánimo, ya que al anochecer más temprano se reduce el tiempo de ocio.
- Cambios en la rutina: cuando se producen los cambios horarios se desajusta la rutina, siendo mucho más evidente en los primeros días.
- Menos sol: con el cambio de hora se pierde una hora de sol por la tarde, aunque solo en los meses de mayor número de horas.