¿Sabes cuál es la ciudad más pequeña de España? Y en el caso de Cantabria, ¿cuál es el pueblo más pequeño de la región? Son muchos los pueblos cántabros que cuentan con poca población, sobre todo, en zonas rurales. Se trata de lugares que transmiten mucha paz: en ellos encontrarás tranquilidad.
Sin embargo, de entre todas las zonas de Cantabria con poca población, hay un municipio que llama la atención por ser el que menos habitantes posee y por encontrarse aislado de la civilización. Por ello, podemos considerar que es uno de los pueblos más tranquilos de la región.
El pueblo más tranquilo de Cantabria
Tresviso es un municipio y localidad situada en el extremo occidental de la comunidad autónoma de Cantabria, en la comarca de Liébana, una de las comarcas en las que mejor se come en toda la región. Además, cabe destacar este municipio limita con Asturias.
[El pueblo más bonito de Cantabria que es perfecto para una escapada en otoño]
Tresviso es probablemente uno de los municipios más pequeños de Cantabria, teniendo en cuenta la pequeña extensión del propio municipio, así como por su escasa población. De hecho, este municipio se compone únicamente de una localidad que, según los últimos datos del INE, tiene censadas a 69 personas.
¿De dónde viene el nombre de 'Tresviso'? El nombre oficial de Tresviso proviene de la derivación cántabra tres-visu del latín "trans visum" que vendría a significar "tras el collado desde el cual se empieza a ver un lugar". También podría venir del latín "trans abyssum" ("tras el abismo").
Y en lo que respecta a la historia de este pueblo, la página web de Turismo de Cantabria habla de unos orígenes bastante antiguos. "Aunque no existen apenas noticias sobre sus primeras poblaciones, sí hay constancia de su existencia en torno al siglo X, probablemente constituida por gentes que huían de la dominación musulmana".
Qué ver en Tresviso
Tresviso es el pueblo perfecto para hacer una escapada rural y huir del estrés de la ciudad y su rutina, teniendo en cuenta que no sólo es un pueblo muy pequeño, sino que también está aislado, en tanto que está situado a unos 900 metros de altitud.
Este pueblo se encuentra muy próximo al macizo oriental de los Picos de Europa por lo que la naturaleza y sus paisajes son el principal atractivo turístico de este lugar:
- El paisaje natural de Tresviso.
- La Ruta Liebanesa.
- El Parque Nacional de los Picos de Europa.
- La iglesia parroquial de Tresviso. Fue construida en 1904 sobre la vieja ermita de San Pedro (edificada en el siglo XVIII).
Además, tal y como indica la página web de Turismo de Cantabria, Tresviso también "es conocido principalmente por sus extraordinarios quesos, que comenzaron a comercializarse en la Edad Moderna. El queso de Tresviso, de tipo picón y exquisita calidad, es el eje de su gastronomía, que se distingue también por los boronos (especie de morcilla)"
[El pueblo de Cantabria que es perfecto para una escapada: es una villa histórica medieval]
Cómo llegar a Tresviso
Desde Santander hasta Tresviso hay un trayecto de 2 horas y 11 minutos (128 kilómetros) por A-8. Desde Potes hasta Tresviso el trayecto es de 1 hora y 28 minutos (41,6 kilómetros) por N-621. En caso de que viajes desde San Vicente de la Barquera, el viaje en coche es de 1 hora y 36 minutos (73 kilómetros) por AS-114 y CA-1.