Uno de los festivales de la sidra que se celebran cada año en Asturias.

Uno de los festivales de la sidra que se celebran cada año en Asturias.

Sociedad

La mejor fiesta 'de prao' de Asturias para disfrutar de la sidra: tiene chiringuitos hechos por los asistentes

Es una de las celebraciones más multitudinarias de Asturias y una de las citas del año más esperadas por locales y turistas.

1 agosto, 2024 11:17

Pasar el verano en Asturias o escaparse tan solo unos días es motivo más que suficiente para disfrutar del ambiente de cualquiera de las numerosas fiestas que pueden disfrutarse en la época estival en esta región. Y es que, estos eventos no dejan de animar constantemente pueblos, ciudades y todo tipo de lugares de Asturias.

Una de las joyas de esta larga lista de festividades la encontramos durante el mes de agosto y concretamente durante los días 6 y 7 en Pravia, en uno de los pueblos más bonitos del Principado de Asturias.

Para los que aún no lo hayan adivinado, se trata de la fiesta del Xiringüelu de Pravia. Una fiesta que se celebra a orillas del río Nalón y en la que los fanáticos de la sidra asturiana y el buen ambiente podrán disfrutar más nunca.

Y es que, esta fiesta 'de prao' multitudinaria se caracteriza por contar con numerosas casetas o 'chiringos' hechos y construidos por los propios asistentes y más concretamente por las diferentes peñas que se apuntan a participar cada año.

Una fiesta diferente en la que se entremezcla la música popular, bebida y comida en el primer fin de semana de agosto y que normalmente coincide con uno de los días más calurosos del verano asturiano. Te contamos todo sobre esta fiesta y cómo puede llegarse a ella.

Xiringüelu 2024: entradas, horarios y cómo llegar

Cada primer domingo de agosto, los pensamientos de muchos asturianos se transportan al Prao El Salceu, hogar del famoso Xiringüelu. Esta fiesta convierte cada año a Pravia en el epicentro de la diversión y la cultura local. Miles de jóvenes de todo el país se congregan aquí para disfrutar de la sidra, la música, las orquestas, las charangas, los DJ's, las casetas y el ambiente festivo de esta gran fiesta asturiana.

El prao se divide en dos áreas principales: por un lado, las icónicas casetas construidas por los participantes durante la semana previa y por otro lado, el escenario donde los últimos éxitos musicales retumban durante todo el día. 

Fiesta del Xiringüelu con sus casetas y recinto.

Fiesta del Xiringüelu con sus casetas y recinto.

Una de las tradiciones más peculiares de la fiesta del Xiringüelu es el recorrido de los visitantes de caseta en caseta, pidiendo sidra a los locales. Después de participar en el ritual del 'Bautismo de la Sidra', los anfitriones comparten generosamente sus bebidas. Una cita veraniega en la que no faltan los sombreros extravagantes, las pistolas de agua, camisetas personalizadas y por supuesto, abundante sidra, todos los elementos se combinan para asegurar un día inolvidable en este rincón de Asturias.

Desde 1940, tanto los 'romeros' como las 'romeras' han disfrutado de esta celebración anual, destacada por ser una de las más esperadas y concurridas de la región. En el Xiringüelu tampoco faltan bailes, charangas y delicias locales como el bollo de chorizo o la empanada.

Cómo llegar y acceder al Xiringüelu 2024

Para facilitar el acceso a esta fiesta Renfe ha dispuesto 13 servicios especiales, conectando Pravia con varias localidades cercanas. Los trenes desde Oviedo y Gijón, pasando por Avilés, empezarán a funcionar desde las 10:30 horas, con salidas cada media hora.

La vuelta desde Pravia se iniciará a las 19:00 horas y finalizará con la salida del último tren a las 22:45 horas. Además, ALSA también incrementará la frecuencia de autobuses hacia Pravia, tanto en horario diurno como nocturno.

Las entradas para el Xiringüelu pueden adquirirse online y presencialmente. Aunque el descuento de 4 y 5 euros finalizó a mediados de julio, las entradas siguen disponibles por 6 euros (incluyendo gastos de gestión).

Si planeas asistir, todavía puedes conseguir tu entrada el mismo día de la fiesta, entre las 11:00 y las 14:00 horas en la taquilla, aunque estas serán limitadas. El recinto abrirá sus puertas a las 9:30 horas y cerrará a las 22 horas, con la mayoría de los asistentes llegando alrededor del mediodía. 

Es posible acceder al prau con comida y bebida propias, prevaleciendo la sidra, los bollos de chorizo y las empanadas como los favoritos para compartir con amigos y familiares en esta cita.

Y si vienes de lejos y necesitas pasar la noche, la Cofradía Xiringüelu sugiere el Camping Campo Santa Catalina, cercano al recinto o los diversos alojamientos que encontrarás disponibles en Pravia y sus alrededores.