Si hablamos de España, las provincias más pequeñas en cuanto a superficie, sin contar Ceuta y Melilla, son Guipuzkoa con 1991,20 kilómetros cuadrados, Bizkaia con 2218,97 kilómetros cuadrados y Álava con 304,44 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, en el caso de una provincia en concreto como Asturias puede resultar curioso saber cuál es el municipio (o concejo para los asturianos) con menor superficie de todos. ¿Adivinas cuál?
El concejo más pequeño de Asturias
El municipio con menos superficie de Asturias es Noreña. El territorio del concejo de Noreña está formado por cinco territorios separados, con una superficie total de solo 5,29 kilómetros cuadrados, siendo el concejo más pequeño de Asturias.
[Este es el barrio más rico de Asturias: una de las zonas con mayor renta]
El concejo está situado en el centro de la región y comprende tres parroquias, las cuales comprenden nueve entidades singulares de población: la villa de Noreña, único que forma núcleo, y otros lugares y caserías, de poblamiento diseminado, ninguno de los cuales supera los 30 habitantes.
En cuanto a población, tiene 5.167 habitantes (según datos de 2018). Los datos demográficos han ido descendiendo gradualmente en los últimos años, en tanto que las cifras eran un poco mayores a principios de la década del 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de la población se concentra en la capital, presentando una estructura demográfica bastante equilibrada.
En Noreña encontramos cinco núcleos principales que corresponden históricamente al antiguo Señorío de Noreña, que son los siguientes: La Felguera de Noreña (162,3 ha), en la que se incluyen las entidades de La Peral, San Andrés, La Carril y La Braña; Pasera (35,66 ha); Otero (3,24 ha); Serrapicón (1,56 ha), y Villa Condal de Noreña (371,55 ha).
Si buscas conocer este concejo, deberás saber que Noreña está estratégicamente ubicada cerca de otras localidades y puntos de interés en Asturias, lo que la convierte en un buen punto de partida para explorar la región. Concretamente, la distancia entre Noreña y Oviedo es de tan solo 17 kilómetros.
El concejo con menos población de Asturias
Yernes y Tameza es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Geográficamente este concejo se encuentra situado en la zona centro occidental del Principado, enclavado entre montañas en la zona alta del río Cubia. Limita al oeste, norte y noreste con Grado, al sureste con Proaza y al sur con Teverga.
[El municipio cántabro con mejor calidad de vida y ubicación para vivir y comprar piso]
Se considera que es el concejo con menor población de Asturias, puesto que tiene 128 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021. Sin embargo, esta situación no es nueva, sino que históricamente Yernes y Tameza se ha caracterizado por ser uno de los concejos menos poblados de toda la región asturiana.
En tiempos anteriores llegó a tener 842 habitantes (a principios del siglo XX), sin embargo, la cifra en la actualidad es mucho menor, lo que supone en riesgo la propia existencia del concejo debido a esta despoblación.
A pesar de su escasa población, Yermes y Tameza es un enclave de gran belleza. El paisaje de Yermes y Tameza está dominado por montañas, valles y ríos, lo que lo convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo. La belleza natural del concejo es destacable, con numerosos rincones para explorar y disfrutar de la tranquilidad del entorno.
El concejo está organizado territorialmente en dos parroquias, que se reparten los cinco núcleos de población: Villabre, Fojó (Fuxóu en asturiano) y Villaruiz (Villuarrí) pertenecientes a la parroquia de Villabre (Tameza); y Yernes y Vendillés (Vindías) pertenecientes a la parroquia de Yernes.