Si quieres descubrir España y su belleza, debes viajar a Aragón, una de las comunidades autónomas más desconocidas, en tanto que no atraen tantos turistas como otras zonas del territorio español. 

Sin embargo, sus tierras albergan pueblos medievales impresionantes así como otros tesoros naturales e históricos, como es el caso de una comarca situada en la provincia de Teruel, haciendo frontera con Tarragona y Castellón.

Matarraña

En primer lugar, hay que tener en cuenta Matarraña es una comarca aragonesa situada en el este de la provincia de Teruel. Su capital administrativa es Valderrobres. Su territorio corresponde aproximadamente con la cuenca del río Matarraña más la parte aragonesa de la cuenca del río Algars.

[El pueblo más alto de España no está ni en Ávila ni en Teruel, ¿sabes cuál es?]

En segundo lugar, cabe destacar que la comarca engloba los municipios de Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, La Fresneda, Fuentespalda, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, La Portellada, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera.

Tal y como indica la página web de Turismo de Aragón: "El Matarraña, conocido como la 'Toscana aragonesa', esconde auténticos tesoros artísticos y naturales. Sus pueblos conservan de tal forma su aire medieval o renacentista que al pasear por ellos sentirás estar en otra época."

Qué ver en Matarraña

Como mencionábamos anteriormente, la comarca de Matarraña engloba una serie de municipios, de tal forma que puedes hacer un recorrido o ruta por una serie de localidades que son auténticos tesoros naturales. La página web de Turismo de Aragón se encarga de hacer destacar una serie de lugares, como son los siguientes:

"Ejemplo de ello es La Fresneda. Los restos de su antiguo castillo, la plaza Mayor, su Casa Consistorial, el Palacio de la Encomienda o el Convent (antiguo convento reconvertido en hotel) hacen de esta localidad una de las más bellas de la zona."
 
"Otra joya histórico-artística es Ráfales, en la que no te puedes perder su plaza Mayor, el Ayuntamiento (s. XVI), que alberga una antigua cárcel hoy restaurada, la iglesia gótica, los restos de su castillo Calatravo y portales como el de San Roque y el de la Moneja. Sin olvidar el Museo del Aceite, instalado en un antiguo molino rehabilitado."
 
"Valderrobres te deslumbrará tanto de día como de noche. Su monumental castillo constituye junto con la iglesia de Santa María la Mayor uno de los conjuntos góticos más bellos de todo Aragón. Adéntrate en su bello casco histórico atravesando el puente medieval y contempla la plaza Mayor, con el Ayuntamiento y varias casas palaciegas."
 
"Tampoco te decepcionará Calaceite, un hermoso conjunto urbano que reúne bellas calles, edificios señoriales, plazas, pórticos, un hermoso ayuntamiento renacentista y  la iglesia barroca."
 
"Fuentespalda, Cretas, llena de arcos, pasadizos, plazas y portales; Torre del Compte y Beceite son otras localidades que, por su encanto, bien merecen una visita. Al igual que Peñarroya de Tastavins, en la que se encuentra Inhóspitak, subsede de Territorio Dinópolis".

[El pueblo de montaña más bonito de España está en Aragón (según National Geographic)]

En cuanto a la historia de la comarca, cabe destacar que durante los siglos VII y V a.C, se desarrolló la época ibérica, un momento histórico que se constituyó como uno de los de mayor esplendor en el territorio del Matarraña. De hecho, son numerosos los poblados establecidos a partir del siglo V a. C., como es el caso de los siguientes: Castellanos, entre Cretas y Calaceite, El Piura del Barranc Fondo de Mazaleón, el Tossal Redó en Calaceite, entre otros.