El pueblo de Cantabria que hay que visitar una vez en la vida: es perfecto para una escapada

El pueblo de Cantabria que hay que visitar una vez en la vida: es perfecto para una escapada

Sociedad

El pueblo de Cantabria que es perfecto para una escapada: es una villa histórica medieval

Se trata de una villa histórica que destaca por inmejorable situación geográfica, así como por su bello entorno natural, y sobre todo, su legado histórico medieval, renacentista y barroco.

20 octubre, 2023 10:32

Cantabria es un paraíso natural dentro de la geografía española, y por ello, cuenta con muchos rincones ocultos y auténticas maravillas que deberían ser visitados por todos, como es el caso del pueblo de interior considerado como el más bonito de todos, Potes.

Además, hay otras localizaciones de la región que deberían ser visitados por lo menos una vez en la vida, como es el caso de Santillana del Mar. Te contamos todo lo que debes conocer de este lugar.

Santillana del Mar

Santillana del Mar es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria. Se encuentra en la costa occidental de Cantabria, comarca de la que es su extremo este.

[El pueblo más bonito de Cantabria que es perfecto para una escapada en otoño]

Desde la propia página web del Ayuntamiento de Santillana del Mar se describe este lugar de la siguiente forma:" Desde los primeros asentamientos prehistóricos, hasta el apogeo señorial y pasando por las épocas de gran pujanza eclesiástica, Santillana del Mar ha venido adquiriendo un legado artístico, cultural y monumental incomparable. La excelente conservación de sus casonas, su colegiata y los numerosos palacios, nos sumergen durante nuestra visita a un tiempo lejano."

Qué ver en Santillana del Mar

  • Castro "El Cincho": "El yacimiento arqueológico del castro de El Cincho, ubicado en la localidad costera de Yuso, es un asentamiento característico de la Edad del Hierro (conocido en la antigüedad como oppidum).  Se localiza en un alto dominante de 273 m de altura que se erige frente a la costa, a escasos 1,95 km de distancia de ésta y a menos de 1 km de Santillana del Mar. El topónimo que da nombre al monte (cincho), y por ende al enclave, proviene del latín cingo (proteger, cubrir, circundar, rodear, ceñir) que hace referencia al cinturón amurallado en torno a la cima. La superficie total del poblamiento supera las 6 ha."
  • Colegiata de Santa Juliana. "La hoy conocida como Colegiata de Santa Juliana tiene su origen en la expansión del antiguo monasterio del mismo nombre, a mediados del siglo XII. Fue construido por un grupo de monjes para contribuir a la repoblación de la zona y crear una pequeña ermita en la que exponer las reliquias de la mártir Juliana, que traían consigo. Por aquel entonces la aldea toma el nombre del monasterio: “Sancta luliana”, que declinó en la actual Santillana."
  • Fuentes. "En el casco histórico de Santillana cuatro fuentes y un lavadero y abrevadero, perviven en sus calles desde el s. XVI. De todos el lavadero y abrevadero es el más conocido y reproducido en fotografías por su emplazamiento, que tiene como marco principal la fachada de la Colegiata de Santa Juliana y, a su espalda, el arco de la casa de Quevedo, que permite el desagüe del manantial que aflora junto al lavadero."
  • La cueva de Altamira. "La cueva de Altamira, uno de los máximos exponentes del arte rupestre paleolítico, se encuentra en el municipio de Santillana del Mar."

[En esta comarca de Cantabria se come realmente bien (y es uno de las más bonitas)]

La página web del Ayuntamiento de Santillana del Mar también hace referencia a las rutas monumentales que aquel que visita la localidad no se puede perder: "En Santillana del Mar, la arquitectura es un buen ejemplo de las épocas medieval, renacentista y barroca. En pocos metros podrá contemplar gran número de edificios emblemáticos y representativos de estos periodos."

"Les proponemos dos recorridos por las calles de nuestra villa que le permitirán descubrir y disfrutar del amplísimo patrimonio artístico: por un lado, la ruta medieval; por otro lado, la ruta renacentista y barroca".

La ruta medieval por Santillana del Mar

La ruta medieval tiene las siguientes construcciones más representativas: "[...] las torres del Merino y Don Borja, ambas de estilo gótico y carácter militar. La primera fue la sede del merino, representante del rey, desde que en 1209 se concediera a Santillana la capitalidad de las Asturias de Santillana, que abarcaba toda la zona occidental de la actual Cantabria excepto Liébana."

"Otros edificios iniciados en esta época son la casa de Leonor de la Vega, madre del primer Marqués de Santillana y la torre de los Velarde."

[Este valle es el mejor lugar de Cantabria para ir a buscar setas (y pocos lo conocen)]

La ruta renacentista y barroca por Santillana del Mar

Con respecto a la ruta renacentista y barroca: "Los ejemplos más destacados de arquitectura renacentista en Santillana son el Palacio de Velarde, ubicado en la plaza de las Arenas. De mediados del siglo XVI, destaca por su fachada con hastial escalonado y pináculos decorativos y por su balcón plateresco con ancho dintel y columnas abalaustradas. En la Casa de la Parra se repite el mismo remate en pináculos propio de la época."

"En la época barroca se produce una paulatina consolidación del carácter religioso de Santillana del Mar. La orden de los dominicos intenta instalarse en el Palacio de Las Arenas a finales del siglo XVI, pero al encontrarse con la oposición de los canónigos de la Colegiata de Santa Juliana, se instalan en las afueras de la villa bajo la protección del Duque del Infantado, construyendo el Convento de Regina Coeli, que hoy acoge la sede del Museo Diocesano de Santander. Desde el punto de vista artístico, el convento sigue un modelo de tradición gótica, ya influido por el estilo renacentista herreriano. En el siglo XVII se construye el convento barroco de las dominicas de San Ildefonso."

Cómo llegar a Santillana del Mar

Desde Santander hasta Santillana del Mar hay un trayecto de 27 minutos (28,5 kilómetros) por A-67. A una distancia similar se encuentra de San Vicente de la Barquera, concretamente a 27 minutos (36,2 kilómetros) por A-8.

En el caso viajar desde otros lugares de la comunidad autónoma como Potes el trayecto es más largo, en este caso de 1 hora y 24 minutos (82,5 kilómetros) por N-621 y A-8.