Hugo es un nombre masculino de origen germano, cuyo significado es 'el que tiene gran espíritu'. Hoy, en España, 78.563 hombres celebran su santo gracias a San Hugo de Grenoble.
Esta santo nació en el año 1.053 en Châteauneuf (Francia). Y, desde niño, quien se hizo cargo de Hugo fue únicamente su madre, ya que su padre ingresó en la Cartuja cuando el niño tenía pocos años.
Desde muy joven Hugo se mostró como una persona piadosa y con una gran facilidad para la teología. Hasta el punto de que decían de él que durante toda su vida solo se fijó en una mujer. Por estos méritos, fue investido como canónigo de Valance.
En 1.080, fue ordenado obispo de Grenoble por el papa Gregorio VII. Al llegar allí, trató de sanar toda la decadencia de la diócesis, repleta de maldad y totalmente desmoralizada. Los clérigos fueron reformados bajo sus órdenes. Se cambiaron las costumbres, se ordenaron los nobles y se construyó un hospital para los más pobres.
Al final de su vida, las tentaciones que sufría le llevaron a dudar sobre la Divina Providencia. Como consecuencias, no se sabe si de forma natural o como castigo, Hugo perdió la memoria hasta tal punto de no recordar a ni uno de sus amigos, pero manteniendo la capacidad para distinguir entre las almas buenas y las malas.
Su vida fue un ejemplo para los cristianos de la época, por lo que solamente dos años después de su muerte, en 1.132, fue canonizado.
Este y otros santos son celebrados durante un 1 de abril:
Santa Agape
San Celso
San Gilberto de Caihness
San Pedro Calungsod
Santa Quionia
San Valerio de Lauconay
San Venancio y compañeros
Beato Hugo de Bonnevaux
Beato Luis Pavoni
Beato Nuno Álvarez Pereira