España se encuentra en periodo de cuarentena. Los ciudadanos se encuentran en sus casas para evitar el expansión del coronavirus. Pero no todas las personas cumplen el decreto del Gobierno. Por ello, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado salen cada día a las calles para vigilar que las personas que han salido de sus casas lo hacen bajo los ocho supuestos que permiten salir a los españoles pisar la calle. De lo contrario, serían multados. No obstante, los agentes también están sometidos a situaciones de riesgo. Un ejemplo es el ocurrido en Cuate de Huerva (Zaragoza), donde una mujer que ha dado positivo en Covid-19 escupió a siete guardias civiles.
Todo comenzó, según ha informado el Heraldo de Aragón, cuando una patrulla de la Guardia Civil se acercó a una vivienda de la citada localidad zaragozana, ya que algún vecino había llamado a la Benemérita tras escuchar una trifulca en ese domicilio. No era la primera vez que los agentes pisaban ese lugar. Anteriormente habían acudido a esa casa porque una mujer, P. A. U., había denunciado a su pareja sentimental previamente. Pero en esta ocasión fue la pareja quien denunció a la mujer por una presunta agresión.
La reacción de P. A. U. cuando la detuvieron fue escupir a los agentes de la Guardia Civil mientras les gritaba: ¡Tengo el coronavirus!, según cuenta el citado periódico aragonés. Pese a ello, subieron a la mujer en el coche uniformado y la trasladaron al cuartel de Casetas, un municipio situado a pocos kilómetro de Cuate de Huerva.
Allí, P. A. U. volvió a escupir a algunos funcionario que se encontraban en esa comisaría. En total, hasta siete agentes fueron víctimas de sus escupitajos. Después de la tensión, la mujer se tranquilizó. Fue cuando llegó el abogado que iba a defenderla, Luis Ángel Marcén, quien logró que pusieran a la mujer en libertad y volviera a su casa.
La mujer dio positivo
Este jueves, no obstante, la mujer dio positivo en coronavirus SARS-CoV-2, que provoca a enfermedad Covid-19. Por ello, los siete agentes de la Guardia Civil se han alarmado y se ha hecho la prueba. También avisaron a letrado que había asistido a la mujer, ya que también había estado en contacto directo con ella en el cuartel.
Cuando este abogado se enteró, según explica el Heraldo, llamó a los servicios sanitarios que, a priori, se ha negado a hacerle la prueba y le han dicho que se quedase "15 días en casa" y vigilase si le daba "fiebre". También le sugirieron no acercarse a su novia a menos de un metro.