Seis personas han muerto y 17 han resultado heridas por intoxicación de humo, dos de ellas de gravedad, en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada (Valencia).
El fuego se produjo sobre las 23:21 horas de este martes en el centro, situado en la calle Mayor del municipio valenciano, y ha obligado al desalojo de 70 residentes.
Hasta el lugar se movilizaron cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB). El incendio ha sido controlado sobre la 1:20 de la madrugada.
Fuentes del Consorcio de Bomberos han indicado a la agencia Efe que hasta el lugar se han desplazado seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluido el inspector jefe del Consorcio y un oficial.
Según estas fuentes, a su llegada a la residencia el incendio ya estaba totalmente desarrollado, afectando a un ala del edificio, y los bomberos han iniciado inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del fuego.
25 residentes rescatados
Los efectivos de bomberos han rescatado del interior de las instalaciones a unos veinticinco residentes, parte de los cuales han tenido que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.
Con la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal del centro, se ha desalojado al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 70 personas.
Los once heridos han sido trasladados a diversos hospitales de la provincia, en concreto al Doctor Peset, el Arnau de Vilanova, el Clínico y al de Manises.
Por otra parte, sobre las 03.00 horas el juez de guardia ha completado las diligencias para el traslado de los cadáveres al Instituto de Medicina Legal, donde se les practicará la autopsia.
Hasta el lugar se ha desplazado a primera hora de la mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para conocer de primera mano el avance de la investigación y el estado de los afectados. Minutos antes tuiteaba para expresar sus "condolencias para las familias de las personas fallecidas" y mostrar "todo el apoyo para la localidad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha referido al suceso en su cuenta en Twitter: "Atento a las trágicas noticias que llegan desde Moncada. Mis condolencias para las familias de las personas fallecidas. Seguimos con preocupación la evolución de las personas heridas. Todo nuestro apoyo para ellas y para la localidad".