El Ministerio del Interior ha publicado este viernes el Balance de Criminalidad con los datos actualizados del número de delitos cometidos en España en el año 2022. Las violaciones han aumentado un 53%, destacando fuertes repuntes de las tentativas de homicidios, un 44% más, y de los delitos relacionados con lesiones y riña tumultuaria, que crecieron en un 31%. Los datos se han obtenido de la comparación con los del 2019, el año previo a la pandemia del Covid. Durante este periodo la cibercriminalidad ha aumentado en un 72%.
Según el Balance de Criminalidad de los doce meses de 2022, los 2,3 millones de delitos cometidos suponen una variación al alza del 5,7% si se compara con 2019, y del 18% si la comparación se establece con 2021, según ha recogido Europa Press.
La tasa de criminalidad se sitúa en la actualidad en el 48,8, refiriéndose a hechos penales conocidos por cada mil habitantes. Todo ello según los datos del Ministerio del Interior, que ha expresado en un comunicado que "España mantiene una tasa de criminalidad baja frente a los valores en países de referencia del entorno europeo, donde alcanza el 79,5 en el Reino Unido, el 60,7 en Alemania, el 53,9 en Dinamarca o el 74,8 en Bélgica".
Del mismo modo, Interior reconozce que continúa la tendencia de "fuerte aumento" en los delitos contra la libertad sexual, que sitúa a partir de 2014. En concreto es del 28%, incluyendo aquí los delitos del Título VIII del Libro II del Código Penal. En total, durante el año 2022 se contabilizaron 2.870 violaciones.
El resto de delitos contra la libertad sexual, dejando a un lado las violaciones y los delitos asociados a la cibercriminalidad, han aumentado en un 24% comparado con las cifras previas a la pandemia. "Dicho incremento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y reduucción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos", aseguran desde Interior.