Los Mossos d'Esquadra detuvieron al padre de una familia el pasado viernes por llevarse a sus cuatro hijos "por la fuerza" de un centro de tutela de Raimat (Lleida). La madre continúa en paradero desconocido y los agentes de la policía catalana la buscan, aunque su prioridad es encontrar a los cuatro hermanos.
Los familiares asistieron el viernes a visitar a los niños al centro. Tenían programada una visita después de perder la custodia de los mismos por circunstancias que no han trascendido.
Fuentes policiales explicaron a EL ESPAÑOL este domingo que se trata de cuatro hermanos que están bajo la tutela de la Generalitat. Asimismo, informaron de que el padre había sido detenido el propio viernes.
[Dos detenidos por el robo de un remolque con 1.800 litros de aceite de una almazara de Córdoba]
Este domingo, el progenitor pasó a disposición judicial. Quedó en libertad después de que no se le pudiera relacionar con la sustracción, según apuntaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a este periódico.
La investigación continúa en marcha. Fue un educador social del centro el que presentó el pasado viernes una denuncia ante las autoridades competentes poco después de que ocurrieran los hechos.
Los Mossos apuntaron este domingo que su prioridad es encontrar a los niños para devolverlos a la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). Según la Fiscalía de Lleida, en 2022 se registraron un total de 11 denuncias por sustracción de menores. El mismo número se apuntó en 2021.