El Parque Nacional del Teide (Tenerife) se ha convertido de nuevo en protagonista. En las últimas horas, el atractivo turístico más importante de la isla ha vuelto a estar en boca de todo el mundo por motivo de una nueva polémica. Un usuario de 'X' (antes Twitter) ha difundido un vídeo que no ha tardado en viralizarse y en el que aparecen cinco jóvenes saltándose los cordones que limitan las zonas permitidas y accediendo al cráter del volcán sin autorización.

"Algo no va bien. Y cada vez a peor", ha asegurado el usuario Marce Díaz a través del comentario que acompaña al vídeo en el que se puede ver a cinco jóvenes accediendo al cráter del volcán del Teide. Tal y como narra en el vídeo la persona encargada de grabar los hechos, los cinco turistas se encontraban en el pico del Teide, en torno a las 7:54 horas de la mañana. Los cinco jóvenes decidieron desobedecer las órdenes y las señales que delimitan el acceso y "sin permiso, sin aviso y sin nada", entraron a la zona protegida.

Por el momento, se desconoce la identidad de los cinco jóvenes y el motivo por el que de decidieron acceder al cráter. Tampoco se ha podido saber, hasta ahora, cómo lograron acceder a la zona prohibida. Lo que sí se ha podido saber, tal y como ha publicado el medio local El Día, es que el Cabildo ya ha abierto una investigación y que ninguna de las personas que aparecen en el vídeo son trabajadores del Parque Nacional. 

Los usuarios de redes sociales no han tardado en reaccionar a las imágenes. La mayoría de ellos han criticado la falta de respeto por parte de los infractores. "Es increíble la falta de respeto. Sanciones y mucha educación ambiental por parte de profesionales, no hay otro camino", aseguraba un usuario. "Cuando se publicita lo que se publicita, sucede lo que sucede. Pasividad en la brega. No hay más", respondía la persona encargada de publicar el vídeo. 

El Parque Nacional del Teide es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio nacional. Situado en la isla de Tenerife, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de formar parte de uno de los doce tesoros de España. Se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la isla de Tenerife. Y es que, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), cada año más de 2,8 millones de visitantes visitan este enclave. 

[La extraña desaparición en Cáceres de Vicente, un agraciado con un millón de euros en la lotería]

Existen muchas opciones a la hora de visitar El Teide. Los turistas pueden hacerlo desde el teleférico de la estación de La Rableta, a 3.555 metros de altura o subiendo andando realizando una ruta de 9 kilómetros y entre 6 y 7 horas de duración. Sin embargo, con el objetivo de preservar el espacio, hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede subir hasta arriba. Y es que, para conseguirlo, es necesario un permiso especial. 

A pesar de que la entrada es libre, es necesario solicitar un permiso a través de la web oficial del Parque Nacional con más de tres meses de antelación. Se estima que, cada día, se conceden unos 200 permisos. Sin embargo, la demanda es tan alta que ha provocado que en, muchas ocasiones, los turistas se salten las normas y accedan a la parte más alta del volcán sin permiso y desafiando a la legalidad. 

Para todos aquellos que se saltan estas normas, existen una serie de infracciones que recoge el Cabildo de Tenerife. Las cuantías dependerán de los daños que se evalúen. Sin embargo, las multas van desde los 3.000 euros (leves) hasta los 600.000 euros (las más graves). 

Polémica con el 'streamer' TheGrefg

"Ahora viene lo épico, para subir a la cima va a subir conmigo un jefazo, un capo de Tenerife de Medioambiente porque de normal no se puede, necesitas autorización". Con esta frase destaba la polémica hace unas semanas el 'streamer' The Grefg al anunciar que subiría al Teide gracias al permiso del director insular de Medio Ambiente, Pedro Millán. 

Un permiso que se convirtió durante varias semanas en la polémica más candente en las islas Canarias con las continuas críticas por parte de los socialistas, que tacharon de "inaceptable" la actitud del director y que criticaron que en ningún momento se pronunciaran al respecto. Además, a las críticas del grupo socialista se sumaron también las de diferentes grupos ecologistas, que denunciaron una autorización irregular por parte del Cabildo. 

Para zanjar la polémica, finalmente, el Cabildo de Tenerife emitió un comunicado asegurando que la visita del 'streamer' estuvo autorizada por la Dirección del Parque Nacional y que contó en todo momento con la presencia de Medio Ambiente. En este caso, tal y como detalló el propio The Grefg, fue el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, el encargado de acompañar al 'streamer'.