Los medios de transporte públicos en Cantabria son fundamentales para cubrir los desplazamientos diarios que gran parte de sus habitantes necesitan hacer tanto por el centro de la ciudad cántabra como hacia sus afueras, de ahí que el servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) anunciase el pasado septiembre que dispondría de un presupuesto superior a los 27 mil euros el próximo 2024 en los abonos de transporte.
[Renfe prohíbe el acceso con patinetes eléctricos a todos sus trenes a partir del 12 de diciembre]
Sin embargo, las dudas sobre si la bonificación del TUS del 50% se mantendría el próximo año, han estado presentes en las últimas semanas. Algo a lo que este nuevo año también se unirá la nueva propuesta del gobierno sobre los colectivos que disfrutarán del transporte gratuito en España.
A continuación, analizamos toda la información sobre las condiciones para disfrutar del transporte gratuito en Cantabria, junto con los abonos y descuentos previstos en Santander para el TUS en 2024.
Condiciones para disfrutar del transporte gratuito en Cantabria a partir de 2024
El Gobierno de España planea implementar una propuesta que permitiría el acceso gratuito al transporte público en todo el país, abarcando también Cantabria, pero destinado a grupos específicos de personas.
[El innovador restaurante cántabro ubicado en una mansión de Indianos y muy cerca de Santander]
Aunque aún no se han definido completamente los detalles de esta medida, se ha indicado que podrían beneficiarse los siguientes grupos:
- Menores de edad: Aquellas personas que tienen menos de 18 años.
- Jóvenes: Aunque no se ha especificado el rango de edad, se sugiere que podría aplicarse a personas de entre 18 y 30 años, según lo adelantado en el programa electoral.
- Personas desempleadas: Este beneficio se extendería a aquellos que no tienen empleo y están registrados como desempleados.
Medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que discutir con las comunidades autónomas y los municipios. En relación con los costos, es importante señalar que el Estado asume directamente la responsabilidad del costo de los trenes de Cercanías, mientras que las comunidades autónomas y los ayuntamientos son los encargados de gestionar las líneas de autobús.
Adicionalmente, Sánchez se ha comprometido a preservar los descuentos actuales en el abono transporte a lo largo de todo el año 2024.
Qué pasará con la bonificación del TUS en Santander
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander manifestaba el pasado octubre su preocupación por si seguiría o no la bonificación del 50% del TUS que se viene aplicando todo este año 2023. Un descuento que comenzó a aplicarse el 1 de septiembre de 2022 cuando el Gobierno de España aportó íntegramente la subvención para reducir el 30% del precio del viaje en autobús municipal y que después en enero de 2023 se incrementó hasta el 50% con el compromiso del Ayuntamiento de aportar un 20% adicional.
[Este pintoresco pueblo Cántabro es uno de los más iluminados de España esta Navidad]
Un descuento en el Transporte Urbano de Santander que todo este año ha estado beneficiando a muchísimos santanderinos que pagan con la tarjeta del TUS y a su vez favoreciendo el transporte público en esta ciudad cántabra y que todo apunta a que seguirá en pie este 2024.
Al menos eso es lo que ha transmitido el concejal Agustín Navarro, quien recientemente ponía de manifiesto el incremento del 11,36% en el presupuesto del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS), que ascenderá a un total de 27.433.384 euros.
El concejal también ha apuntado que se mantienen nuevamente congeladas todas las tarifas del TUS y la ampliación de las bonificaciones existentes de las que se beneficiarán unos 30.000 vecinos, así como la gratuidad del servicio para niños menores de 8 años que dispongan de la tarjeta PequeTUS. En otras palabras, los costos de utilizar el TUS no experimentarán cambios y se mantendrán en el mismo nivel que tenían anteriormente y en este 2023.
Servicio de RENFE gratuito hasta 2026
Dentro del conjunto de medidas propuestas para mitigar los efectos del retraso de dos años en la puesta en marcha de 31 nuevos trenes en Asturias y Cantabria, debido a un error en el diseño que impedía su paso por los túneles de estas regiones, se incluía la oferta de servicios gratuitos de Renfe y FEVE en ambas comunidades hasta el año 2026.
Estos abonos gratuitos para viajar en tren han tenido un gran éxito en 2023, y todo indica que se mantendrán para el próximo año 2024. Sin embargo, aún no se ha anunciado oficialmente la renovación de estos abonos o la introducción de uno nuevo.
Para aquellos que se beneficiaron de la gratuidad en los trenes en 2023, tendrán la posibilidad de solicitar la devolución de la fianza que pagaron para obtener este bono durante el último trimestre del año.
¿Cómo conseguir los abonos gratuitos de Renfe para 2024?
Una vez que se anuncien los nuevos abonos de tren para el año 2024 y si deseas obtener el tuyo, podrás hacerlo de forma rápida y sin demoras a través de la aplicación de Cercanías Renfe. En el caso de los abonos de Media Distancia, la adquisición se realiza a través de la página web renfe.com y otros canales de venta habituales, como estaciones y máquinas de autoventa.
[La mejor hamburguesa que puedes comer en Cantabria: es una de las más deliciosas de España]
Si buscas agilizar el proceso, simplemente accede a la aplicación de Cercanías Renfe. Para obtener los abonos de Media Distancia, dirígete a la página web de Renfe (renfe.com). Además, también puedes adquirirlos en los puntos de venta habituales en las estaciones, incluyendo las máquinas de autoventa.
Aunque el abono en sí es gratuito, se requerirá realizar un depósito de fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Si decides realizar el pago con tarjeta, tendrás la opción de recibir automáticamente la devolución de la fianza una vez hayas cumplido con la condición de realizar 16 desplazamientos en un período de cuatro meses.