La corrida de toros de este lunes de la Feria de San Isidro ha sido suspendida por "el estado del ruedo", según ha explicado a los micrófonos del canal especializado Toros el presidente Justo Polo. "Los tres toreros así lo han decidido".

Las intensas lluvias caídas en Madrid durante las últimas horas han dejado impracticable la arena. "No había ninguna garantía. Lo más sensato era suspender", ha señalado  Polo. "Es la manera de no provocar una tragedia". 

Cuando dejó de llover esta mañana, se movilizó una cuadrilla de operarios. Andando por las galerías de Las Ventas, avisaron al trabajador que guarda la Puerta de Cuadrillas de que no dejase "a nadie asomarse al ruedo".

A esas horas no estaba la lona puesta. "Se trabajó ayer [el domingo] hasta muy tarde. Durante los trabajos comenzó a llover y se decidió no colocar la lona sobre el ruedo mojado, no tenía sentido", ha explicado Nacho Lloret, representante de Plaza 1, en televisión.

Estado del ruedo de Las Ventas el lunes por la mañana J.D.M.

La sustitución de Ricardo Torres por Sánchez Vara había dejado abierta la posibilidad de devolver entradas. Con el tiempo así, había miedo a una desbandada de la afición. Diez minutos antes de confirmarse la suspensión, había gente haciendo cola para conseguir su dinero de vuelta.

"Quien diga algo así está mintiendo", se refirió Lloret a la posibilidad de que la suspensión fuese provocada. "Es falso que no hubiera ninguna intención de no poner la lona. No se pudo hacer porque el suelo estaba mojado y en esas condiciones es contraproducente", aclaró el empresario. "Ha sido una decisión de los toreros".

¿Culpa de Morante?

El ruedo de Las Ventas ha sufrido varias modificaciones en los últimos años. La pendiente que culminaba en el centro molestaba a Morante de la Puebla e inició una campaña para reducirlo. Plaza 1 accedió a los deseos del matador. "Mi intención es estar en Madrid. Y por parte de Simón Casas hay bastante voluntad en rebajar la pendiente, que no es ningún capricho", señaló el genio de la Puebla del Río a Abc hace un año.

Los trabajos para rebajar la "cima" cambiaron el ruedo, reduciéndolo "12 centímetros", según publicó el mismo diario. Ese nivel era considerado "desmesurado" por algunos matadores y ganaderos. Los operarios tuvieron que "bajar la manga de riego del platillo y elevar los laterales y puertas".

Dejaron una inclinación suficiente para "evitar problemas con la lluvia". Las precipitaciones, por ejemplo, del viernes se acumularon en el centro, encharcando más algunas zonas que otras.

"El peralte" desaparecido tenía una función muy concreta: "la verdad que ha funcionado muy bien muchos años: en Madrid hay pocas suspensiones por lluvia", indicó Manuel Ángel Fernández Mateo en la presentación del último San Isidro de Taurodelta, empresa que no pudo contratar a Morante por esta circunstancia. "Es un tema que puede estudiarse", dijo entonces. 

"No quieren suspender ninguna corrida"

Ese mismo año, "los técnicos" consideraban que no era "peligrosa" la montaña, según explicó el responsable del Centro de Asuntos Taurinos al portal Cultoro. Morante se presentó en Las Ventas "la mañana del 27 de mayo" de 2015 "con un topógrafo", escribió Zabala de la Serna en su blog La hora de la verdad. "Se montó la mundial" cuando el matador comprobó que el empresario no había cumplido su promesa de rebajar la famosa pendiente.

La leyenda cuenta que fue el empresario Manolo Chopera su responsable "buscando que los toros se vieran más grandes". La realidad es que gracias a ella se han evitado muchas supensiones gracias al "bombeo de agua".

"Los empresarios tienen que perder el miedo a las supensiones", añadió Morante a Abc en 2016. Y también en una entrevista concedida La Razón se refirió a ello. "Está todo pensado para que no se suspenda una corrida y no devolver las entradas. Creo que a veces llueve y hay que suspender y punto. Y si no, que la cubran [la plaza]", posibilidad descartada cuando se probó una cúpula sobre el techo de Las Ventas que no aguantó y se vino abajo.

Sánchez Vara: "O me tiene la empresa en cuenta o me suicido ahí"

La última suspensión ocurrió el 10 de mayo de 2016, Eugenio de Mora, Juan Bautista y El Payo no pudieron lidiar una corrida de Margé. Este lunes no se ha podido ver a los toros de Partido de Resina.

Los toreros se resignaban. "No pensaba que el ruedo fuese a estar así. No quería salir ni a pisarlo. En esas condiciones es muy complicado. Venía con toda la confianza", ha señalado Javier Castaño.

El francés Thomas Dufau venía arropado por mucha afición del país vecino. "La verdad es que el piso no estaba para torear. Me jugaba mucho hoy. Lo más sensato es no torear, así lo hemos decidido los tres. La plaza sigue ahí".

Sánchez Vara era el más contrariado. "Imagínate como estoy", ha dicho al periodista David Casas. "Llevo desde octubre preparándome para esto. Luego, no entro. Me anuncian con una sustitución y se suspende. La verdad es que el ruedo estaba muy mal. No vamos a torear añojas, es una corrida de toros".

Respecto a la posibilidad de que se aplazara a otro día, algunos rumores especulaban con la tarde del 24 de junio, la empresa ha sido contudente. "Es una suspensión". Sánchez Vara ha accedido a ello con la posibilidad de participar más adelante esta temporada en Las Ventas. "He dicho que si la empresa se comprometía a tenerme en cuenta, no toreaba. Si no, salgo ahí y me suicido".

"Hay que entender la situación de los toreros. Queda mucha temporada por delante", ha afirmado Nacho Lloret.