La conexión en tren de alta velocidad entre Galicia y Portugal sigue siendo para el ejecutivo autonómico un asunto prioritario. El pasado 15 de mayo, el Gobierno luso aprobaba su Plan de Alta Velocidad Ferroviaria, en el que, si bien no ponía fecha a la conexión gallega (en la de Lisboa-Madrid figuraba su puesta en marcha en 2034), sí establecía que Oporto y Vigo quedarían conectados en un tiempo récord de 50 minutos. Cabe recordar que en este momento el tiempo de unión entre estas dos urbes supera las dos horas y 20 minutos.
Tras este anuncio, el presidente gallego, Alfonso Rueda, solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez, actuar en paralelo al las intenciones del país vecino y apostar por esta infraestructura. Las acciones de la Xunta de Galicia no han cesado tras el anuncio del plan ferroviario de Portugal. Tras la reunión de la pasada semana con el ministro luso de Infraestructuras, el titular de la Xunta ha anunciado la promoción para la creación de un manifiesto conjunto entre la comunidad y la región del norte portugués para defender la conexión ferroviaria de alta velocidad entre ambos territorios.
En este sentido, el mandatario autonómico avanzó la presentación de una misiva para que ambas regiones tengan "un transporte del siglo XXI". Rueda precisó que los intereses entre Galicia y Portugal están completamente alineados en relación con este asunto.
Además, Alfonso Rueda instó a los grupos parlamentarios de Galicia a defender el proyecto y a aprovechar las "oportunidades" que brinda Europa para que el tren de Alta Velocidad entre ambas regiones pueda convertirse en una realidad en el año 2032, antes de la fecha prevista para la unión de la capital española con Lisboa.