Hospital de Ourense

Hospital de Ourense Shutterstock

Actualidad

El BNG alerta de una "alarmante situación de colapso" en la sanidad ourensana

Argumentan que, según datos del Sergas, se ha pasado de 117 días de espera a 130 -casi el doble de la media de Galicia, que se encuentra en los 73,4-

3 junio, 2024 19:45

El Bloque Nacionalista Galego ha advertido este lunes sobre la "alarmante situación de colapso" en la que se encuentra el área sanitaria de la provincia de Ourense. Más concretamente, Noa Presas -diputada gallega- y su compañero de formación política Iago Tabares la tacharon de "preocupante" y "de urgencia". 

En primer lugar, los nacionalistas lamentaron la "falta de personal", algo que redunda en el "empeoramiento de los tiempos de espera" para la atención primaria y la hospitalaria. El BNG esgrimió, además, un informe del Consello de Contas, el cual demostró cómo aumentó la privatización de los servicios del área. "Vemos que este proceso avanza en Ourense con la compra de Cosaga y el Carmen por el Grupo Recoletas Salud y con el anuncio de un nuevo hospital", manifestó la diputada, que, a su vez, reclamó a la Xunta que aporte "medidas" para paliar asuntos como la "falta cobertura de pediatría" o la situación "absolutamente vergonzante" del Hospital Materno tras el desprendimiento del techo en la sala de partos producida hace medio año.

Los parlamentarios nacionalistas han añadido que tanto ese área como el conjunto el materno "presentan deficiencias" y protestas de usuarios y profesionales por "unas instalaciones más propias de la II Guerra Mundial que del siglo XXI", recriminó Presas y recogió Europa Press.

Las "peores listas de espera" de Galicia

Por último, los nacionalistas tacharon de "demoledores" los datos alusivos a las listas de espera facilitados por el propio Sergas. "Ourense vuelve a tener las peores listas de espera de Galicia", sostuvo Presas, puntualizando que se ha pasado de 117 días de espera a 130 -casi el doble de la media de Galicia, que se encuentra en los 73,4-. Del mismo modo, añadieron que en oftalmología hay más de 10.000 personas esperando una cita, en rehabilitación son 7.000, en traumatología casi la misma cifra y en dermatología más de 2.000.

En lo tocante al hospital de Ourense, anotaron desde el BNG, la situación es "límite" en el ámbito quirúrgico: "Esperamos 70 días para operarnos cuando la media gallega es de 67,5 y a esto se suma la situación de la sanidad privada, que tiene repercusiones en la pública", continuó Presas, que puso especial hincapié en que "el 20% de la atención sanitaria es derivada y eso es especialmente intenso en las cirugías menores y en pruebas radiodiagnósticas".

Ante todos estos condicionantes, la formación avanza que este miércoles llevará al Parlamento una proposición no de ley para pedir un informe sobre la situación de la sanidad al Consello Galego de Competencia. Además la próxima semana, según recogió Europa Press, abordará los problemas del edificio materno infantil y de la sala de partos del CHUO y la necesidad de elaborar e implementar un plan de choque para las listas de espera; especialmente en oftalmología, dermatología, rehabilitación y traumatología.