¿Cuándo se encenderán las luces de Navidad en el área de Vigo? Fechas y gasto
- El fin de semana del puente de diciembre, del 5 al 8 de dicho mes, es la fecha elegida por la mayoría de Concellos para conectar su iluminación
- Más información: Guía para disfrutar de la Navidad de Vigo 2024 más allá de las luces: Todas las actividades
Vigo ya ha dado el pistoletazo de salida a la temporada navideña. Tras el encendido de las luces el pasado sábado 16 de noviembre, momento en que el alcalde Abel Caballero proclamó el "comienzo de la Navidad en el mundo", los concellos del área metropolitana se preparan para dar luz verde a sus decoraciones y abrir oficialmente la época más festiva del año.
En cuanto al resto de la comarca, algunos municipios ya han seguido los pasos de Vigo. Es el caso del Concello de O Porriño, que inauguró sus luces el sábado 23 de noviembre con un acto que incluyó varias actuaciones musicales. Sin embargo, la mayoría de las localidades pontevedresas siguen esperando el momento para iluminar sus calles.
La mayoría de los Concellos del área viguesa, como Marín, Vilagarcía, Cangas, Moaña y Redondela, han fijado el encendido de sus luces para el día 5 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo. En el caso de Pontevedra, aunque no se ha confirmado la fecha exacta, fuentes municipales adelantan a Treintayseis que será "durante el puente, previsiblemente el día 5 o 6".
De 21.624 a 2.370.000 euros
En Vigo, la Navidad ya se vive con intensidad. Con más de 11 millones de luces LED adornando sus calles, el Concello ha destinado este año un presupuesto récord de 2.370.000 euros, lo que equivale a unos 8 euros por habitante. Las novedades incluyen un árbol de 44 metros rodeado de otros ocho más pequeños en forma de “V”, mayor cobertura luminosa en nuevas calles y figuras gigantes como cinco renos en la Rúa do Príncipe.
Sin embargo, esta cifra se encuentra muy lejos de la destinada por el resto de Concellos de su área. Cangas, con una inversión de 629.043 euros, es el segundo municipio con mayor presupuesto para decoración navideña. Pontevedra destina 145.600 euros, una cifra ligeramente superior a la del año pasado, aunque mantendrá un diseño similar al de ediciones anteriores por su "éxito entre los vecinos".
Redondela sigue de cerca con un gasto de 145.239 euros, mientras que O Porriño invierte 129.150 euros. Otros concellos como Marín (90.000 euros) y Nigrán (83.429,5 euros) apuestan por cifras más modestas. Sanxenxo y Baiona cierran la lista de inversiones navideñas con presupuestos de 30.297 y 21.624 euros, respectivamente.