Verónica Martínez, asturiana afincada en Galicia, sustituirá a Errejón como portavoz de Sumar
La diputada por Pontevedra fue ratificada de manera unánime y comenzará a ejercer sus funciones el próximo 14 de noviembre
La diputada por Pontevedra de Sumar, Verónica Martínez Barbero, será la nueva portavoz en el Congreso de la formación Sumar. Esta asturiana afincada en Galicia desde hace más de 20 años sustituirá a Íñigo Errejón, que dimitió de este puesto tras ser señalado por presunto acoso sexual.
Esta decisión se adoptó tras la reunión, este martes, de la dirección del grupo. Según ha recogido Europa Press, Martínez Barbero era la candidata de consenso entre las distintas formaciones coaligadas. Por lo anterior, la diputada fue ratificada de manera unánime y comenzará a ejercer sus funciones el próximo 14 de noviembre.
Fuentes parlamentarias han indicado también a Europa Press que todavía quedan por culminar aspectos de la remodelación del grupo, los cuales no se cerraran hoy. Sí se ha oficializado, por contra, la designación de la nueva portavoz parlamentaria. En este extremo, Izquierda Unida demandó una reestructuración integral del organigrama en el Congreso, algo que también apoyó Compromís.
Diputada de confianza de Díaz
Martínez Barbero, licenciada en Derecho y Administración de empresas e inspectora de trabajo en excedencia, ha sido una figura próxima a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dado que la legislatura pasada fue directora general de Trabajo.
La otra aspirante que sonaba en las quinielas como principal referente en el Congreso era la actual portavoz adjunta y dirigente de los 'comunes', Aina Vidal, que contaba con mayor experiencia parlamentaria y marcado carácter político.
De esta forma, Martínez Barbero se convertirá en la tercera portavoz de Sumar en lo que va de legislatura, tras Errejón y la exdiputada Marta Lois -que dejó el puesto para ser candidata en las últimas elecciones gallegas-.
Su principal reto será recomponer los ánimos y la iniciativa del grupo parlamentario, tras el duro golpe que supuso la crisis de las denuncias contra Errejón y que ha debilitado al socio minoritario del Gobierno.