SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) –
El restuarante Culler de Pau, situado en la localidad gallega de O Grove (Pontevedra) y liderado por el chef Javier Olleros, ha conseguido su segunda Estrella Michelin (uno de los galardones gastronómicos más prestigiosos), que se suma a la ya conseguida en 2012, lo que lo convierte en el primer restaurante de Galicia con dos reconocimientos de este calibre.
En la ceremonia de entrega celebrada este lunes en la Real Casa de Correos de Madrid, Culler de Pau ha recibido también una estrella verde, el nuevo sello creado por la guía Michelin a principios de 2020 para identificar a los restaurantes sostenibles y que se implanta ahora, por primera vez, en España y Portugal. Esta distinción identifica a Culler de Pau como un restaurante que sigue "prácticas medioambientales recomendables", cuyos cocineros "se preocupan por el impacto que tiene su actividad en el planeta".
"Para nosotros es un momento muy emocionante. Sin duda un reconocimiento que llega en un momento crucial para el sector y que nos empuja a seguir luchando y trabajando en una propuesta a la que nos entregamos cada día", ha comentado sobre la distinción el chef de Culler de Pau, Javier Olleros.
Tal y como han explicado en un comunicado, Culler de Pau abrió sus puertas en 2009 en la aldea de Reboredo, en O Grove, "como un proyecto de vida". Un proyecto comandado por Javier Olleros, como chef del local, y por su mujer Amaranta Rodríguez, directora del restaurante y del resto del equipo.
Durante sus 11 años de vida, Culler de Pau ha recibido numerosos reconocimientos en guías, críticas y eventos, lo que le ha permitido convertirse en uno de los establecimientos de referencia en Galicia. En 2012, tres años después de su inauguración, recibió su primera Estrella Michelin, a la que se suma la conseguida este año, y cuenta, además, con tres Soles Repsol.
Javier Olleros ha asegurado que la clave de Culler de Pau está en respetar "al máximo" cada producto y en "reivindicar en la mesa la máxima calidad y la estacionalidad". "Nuestras manos están al servicio de cada producto, de la naturaleza que nos rodea, del paisaje que nos envuelve, e intentamos que esa singularidad y sabor de Galicia llegue a la mesa lo más intacto posible", ha asegurado el chef.
Un total de 3 Estrellas caen en Galicia
Además de a Culler de Pau, la guía Michelin ha concedido a otros 21 restaurantes españoles su distinción gastronómica en una gala en la que Cataluña y Galicia han sido las triunfadoras al concentrar el mayor número de estrellas.
A la Estrella recibida por Javier Olleros, se suman las que obtienen Silabario en Vigo y O Eirado en Pontevedra. Alberto González e Iñaki Bretal reciben su primera Estrella Michelin en un año complicado, demostrando que sus cocinas están entre las mejores del mundo.
Gracias a estos nuevos premios, la provincia de Pontevedra se convierte en la provincia gallega con más Estrellas: ya reúne 8 de las 20 que se reparten por toda la comunidad.