Ofrecido por:
Cómo ahorrar 1 euro en la AP-9 en menos de tres minutos
Este pequeño truco sigue siendo un secreto para muchos de los conductores que recorren la Autopista del Atlántico y padecen sus tarifas
9 julio, 2021 13:00Circular por la AP-9 supone todo un dolor para miles de gallegos cada jornada. Las tarifas de la Autopista del Atlántico la sitúan como una de las más caras de Europa, especialmente por no tener casi bonificaciones a los viajeros habituales.
Sin embargo, uno de esos pocos descuentos permite que desde hace años exista un "vacío legal" aprovechado por los conductores, utilizando el boca a boca para difundirlo. Mientras tanto, Audasa no hacía nada para corregir el error.
El ahorro sube hasta 2’60 euros en el caso de los vehículos pesados
Inicialmente el ahorro apenas superaba los 80 céntimos por viaje, pero el progresivo encarecimiento del vial ha elevado la cifra a 1’10 euros. Esta cantidad, aunque modesta, supone un respiro para un viaje que muchos conductores deben hacer a diario. Y es que recorrerla entre Vigo y Coruña alcanza un coste por trayecto de 17 euros. Y todo perdiendo menos de tres minutos.
El "truco" consiste en tomar la salida 147 de la autopista, en el lado norte del puente de Rande. Llegarás a una rotonda -en la que tomar la nacional hacia Pontevedra, la Autovía do Morrazo o la PO-331 hacia Moaña- y deberás girarla entera para volver a tomar la AP-9 en dirección a tu destino. Un desvío de poco más de 1’5km.
Esto se debe a que el trayecto entre Vigo y Pontevedra cuesta 4 euros para "vehículos ligeros", mientras que entre la capital provincial y O Morrazo se reduce a 2’90 euros. El 1’10 que nos ahorramos se debe a que el resto del trayecto hasta Vigo tiene un peaje en la sombra.
Además, este ahorro se duplica en el caso de los vehículos pesados. En lugar de los 7 euros de media que deben pagar por el recorrido de 25 kilómetros entre las dos mayores ciudades de la provincia, podrán ahorrarse hasta 2’65 euros.
No recomendable para usuarios de Vía-T
Sin embargo, este pequeño truco puede no ser rentable en caso de contar con el conocido como Vía-T. Desde el año 2013, el trayecto entre Vigo y Pontevedra está bonificado para los usuarios de este dispositivo.
Si se recorriera la AP-9 entre Vigo y Pontevedra -aunque se continuara hacia el norte o sur- en ambos sentidos y en el mismo día; con el telepeaje solamente pagarían los 4 euros del viaje de ida. En cambio, si salieran en O Morrazo deberían abonar 5’80€.
El peaje del Morrazo, símbolo de otro tiempo
Desde el 1 de junio de 2016, los vecinos de esta comarca no deben pagar un peaje para cruzar la ría hacia el corazón del área metropolitana. De esta forma, el icónico puente de Rande ha aumentado su tráfico hasta picos de 70.000 vehículos diarios.
Durante 10 años, Xunta y Gobierno central se hicieron cargo de forma solidaria de las indemnizaciones a Audasa por este trayecto y el de A Coruña – A Barcala. Actualmente, Audasa fija un canon de 1’10 euros por vehículo desde Vigo-Puxeiros. Actualmente, los costes recaen solamente sobre el ejecutivo nacional.
El puente de Rande supuso todo un revulsivo para los concellos de la península, unido a la apertura y posterior transformación del Corredor do Morrazo. De esta forma, el trayecto entre Cangas y Vigo pasó de ser de 97 minutos a solamente 24 al no tener que realizar el rodeo de más de 20 kilómetros por Vilaboa y Redondela.