El líder del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido visiblemente afectado el acto que conmemoraba a su compañero frente a las oficinas de la Xunta en San Caetano. Valeriano Martínez, titular de la cartera de Facenda e Administración Pública, fallecía en estas mismas oficinas durante la tarde de ayer por una parada cardiorrespiratoria.

Junto a Feijóo, el resto del ejecutivo ha guardado silencio a las 12 de esta mañana para conmemorar al político, natural de Aldán (Cangas) y a cargo de Facenda desde el año 2015, cuando sustituyó a Elena Muñoz. Además de este acto, se han celebrado minutos de silencio en las delegaciones provinciales de la Xunta.

Minuto de silencio por el fallecimiento del Conselleiro de Facenda

Asimismo, se ha declarado el luto oficial durante tres días, desde hoy hasta el próximo sábado 9 (ambos inclusive), cuando las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales pertenecientes al ejecutivo autonómico. Por el momento, todavía no hay sustituto, sino que será el vicepresidente, Alfonso Rueda, quien asuma las funciones de Administración Pública hasta que haya un nuevo nombramiento.